Actualización del Procedimiento de Actuación de las empresas frente al COVID-19 (6 de julio)

Desde PREVEEX, queremos haceros llegar la nueva actualización sobre “PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL CORONAVIRUS (SARS-COV-2)”, elaborada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Revisión de 6 de julio:

Se redacta el documento corrigiendo únicamente la errata del distanciamiento social a 1’5 metros (escenarios de riesgo de la página 8), de acuerdo a lo indicado en el Real Decreto-ley 21/2020.

 

Revisión de 19 de junio:

Adecuación a los cambios en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 16.06.2020.

Adecuación a las medidas del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Destacamos:

  • Reducción de la distancia física mínima a 1’5 metros.
  • Si la PCR resulta negativa y hay alta sospecha clínica de COVID-19 se repetirá la PCR a las 48 horas con una nueva muestra del tracto respiratorio 2 . Si la PCR continúa siendo negativa y han trascurrido varios días desde el inicio de los síntomas, se podrá plantear la detección de IgM mediante una prueba serológica tipo ELISA 3 u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento.
    Según la evidencia actual, la OMS 4 únicamente recomienda el uso de test rápidos para determinadas situaciones y estudios, y con fines de investigación. Las técnicas de detección rápida de antígenos o anticuerpos no se consideran adecuadas para el diagnóstico de infección aguda. Tampoco la serología tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento están indicadas por sí solas para el diagnóstico en la fase aguda de la enfermedad.

 

Revisión de 8 de junio:

Esta revisión vine a incorporar la consideración de la COVID-19 como accidente de trabajo (desde el punto de vista de prestaciones), y adjunta modelo de informe para comunicación a la Mutua colaboradora de la Seguridad Social.

Revisión de 22 de mayo:

Adecuación del procedimiento a la nueva Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID‐19.

Actualización de Trabajador Especialmente Sensible y Anexos IV y V.

 

Revisión de 30 de abril:

Actualización del modelo de informe para la comunicación de contacto estrecho y especial sensibilidad por parte del servicio de prevención (Anexo 1).

 

Revisión de 8 de abril:

Adecuación del procedimiento al cambio de definición de caso.

Nota interpretativa de la aplicación de los escenarios de riesgo de exposición de la Tabla 1 en los lugares de trabajo.

Guía de actuación para la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo en el ámbito sanitario y sociosanitario (Anexo IV).

Guía de actuación para la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo en ámbitos no sanitarios o sociosanitarios (Anexo V).

 

Revisión de 30 de marzo:

Adecuación del procedimiento al cambio de definición de caso.

Modelos de informe para la comunicación de contacto estrecho y especial sensibilidad por parte del servicio de prevención (Anexo 1).

Optimización del uso de del uso de mascarillas, ropa de protección y guantes (anexo III).

 

Revisión de 24 de marzo:

Añadir definiciones de la Tabla 1.

Definición especial sensibilidad y especial vulnerabilidad.

Estudio y manejo de contactos y personal sintomático.

Colaboración en la gestión de la Incapacidad Temporal.

Medidas excepcionales ante la posible escasez de EPI.

 

Versión original de 28 de febrero:

El documento recoge, entre otras cuestiones, las siguientes obligaciones para las empresas:

  • Evaluar el riesgo de exposición de los trabajadores al COVID-19.

  • Evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección.

  • Aumento a dos metros del distanciamiento entre las personas trabajadoras y entre estas últimas y los potenciales clientes o público, así como en la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.).

  • Obligación de la empresa de facilitar los medios necesarios para que los trabajadores puedan asearse y Equipos de Protección Individual.

  • Obligación de las empresas de establecer planes de continuidad con proceso de participación y acuerdo de la representación legal de los trabajadores.

  • Obligación de elaborar informes preceptivos de acreditación de la incapacidad temporal por parte de los servicios de prevención

 

Para consultar el documento completo puedes pinchar aquí

Deja un comentario