Campaña «Trabajos saludables» de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

campaignOSHA2018.pdf

Campaña «Trabajos saludables» de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas 2018-2019.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA, por sus siglas en inglés) da por finalizada la campaña 2016-2017 sobre «Trabajos saludables a cada edad» y comienza los preparativos para su futura campaña con el tema central «Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas».

La campaña será oficialmente presentada el próximo día 25 de abril, aunque ya nos han adelantado la guía de la campaña.

Este artículo tratará únicamente de traducir al español la guía de la campaña.

1. Introducción.

Manejo efectivo de riesgos de seguridad y salud en el lugar de trabajo beneficia a todos. Eso es bueno para los trabajadores, bueno para la sociedad y bueno para los negocios. Particularmente en el caso de peligros menos visibles, el cuidado de la seguridad y la salud de los trabajadores puede ser percibido como una carga. En especial en pequeñas y medianas pequeñas y medianas (PYME), donde los recursos son
limitados. Sin embargo, las organizaciones que hacen más para proteger a sus trabajadores de lo que se requerido por la legislación cosechan los beneficios. Aquellas activas y participativas en la gestión de seguridad y salud que involucra a los trabajadores y que tienen un fuerte compromiso de la administración, hace un negocio más competitivo, por ejemplo, reduciendo la enfermedad, el absentismo y mejora de la productividad.
Este folleto es una guía introductoria a la Campaña de Lugares de Trabajo Seguros 2018-19, «Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas 2018-2019», organizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). La campaña tiene como objetivo
aumentar la conciencia de los riesgos planteados por las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y para promover una cultura de prevención de riesgos para eliminar y, cuando eso no es posible, controlar estos riesgos.

1.1. ¿Cual es el problema?

Los trabajadores en muchos lugares de trabajo europeos están expuestos a sustancias peligrosas.
En las últimas décadas, algunas sustancias, como asbesto/amianto (que causa graves y en algunos casos enfermedades pulmonares fatales) y cloruro de vinilo (que causa cáncer de hígado), han sido prohibidos, restringidos o sometidos a un estricto control reglamentario. Sin embargo, otras sustancias peligrosas siguen siendo un problema importante de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En la segunda edición de la Encuesta Europea de EU-OSHA de las empresas sobre los riesgos nuevos y emergentes (ESENER-2), el 38% de las empresas informaron que sustancias químicas o biológicas en la forma de líquidos, humos o polvo estaban presentes en su lugares de trabajo.

De acuerdo con la Encuesta Europea de Trabajo Condiciones, en 2015, el 18% de los trabajadores encuestados en la UE informó de estar expuesto a productos químicos productos o sustancias por al menos un cuarto de su tiempo de trabajo. Esta cifra apenas había cambiado desde 2000.

Las grandes empresas a menudo usan más de 1,000 productos químicos distintos, como pinturas, tintas, pegamentos y limpiadores. Los productos comúnmente consisten en una mezcla de varias sustancias químicas sustancias. Incluso pequeñas empresas como los talleres de reparación de coches pueden usar un número similar. Para algunos sectores, como la industria de la construcción, decenas de miles de productos químicos diferentes están disponibles en el mercado para una gran variedad de Tareas. Dependiendo de las tareas, un solo trabajador puede entrar en contacto con algunos cientos de sustancias químicas distintas.

Fuente: Guía de la campaña   (p.4)

Las sustancias peligrosas son más comunes de lo que piensas.

Sectores en los que las empresas particularmente informaron alta prevalencia de las sustancias en ESENER-2 incluyen:

La agricultura, la silvicultura y la pesca 62% 
Industria52% 
Construcción, gestión de residuos, y suministro de agua y electricidad51% 

Además, hay evidencia emergente que los trabajadores en sectores de crecimiento como asistencia social y sanitaria, transporte, residuos y la industria del reciclaje puede experimentar altos niveles de exposición a peligrosas sustancias. En todos los sectores hay típicas tareas de trabajo que a menudo implican exposición a sustancias peligrosas, como preparación de alimentos (comedores, catering, etc.), limpieza y mantenimiento. Sin embargo, no hay sector completamente libre de sustancias peligrosas, y es vital que las empresas evalúen los riesgos a los que sus trabajadores se pueden enfrentar.

Fuente: Guía de la campaña   (p.5)

De acuerdo con la Agencia Sueca de Productos Químicos, 3 toneladas de sustancias peligrosas (no contando gasolina) se utilizaron por ciudadano en Suecia en 1996; en 2014, la cifra fue de 3.7 toneladas.

 

1.2. ¿Qué son sustancias peligrosas?

A los fines de esta campaña, una sustancia peligrosa en el lugar de trabajo es cualquier sustancia, en forma de gas, líquido o sólido, incluidos aerosoles, humos y vapores, que representa un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. (sin embargo los agentes biológicos, no están incluidos en el alcance del tema de la campaña) Esto incluye productos químicos fabricados, sustancias generadas por el proceso, como los humos diesel o polvo de sílice, y de origen natural de sustancias utilizadas en procesos de trabajo tales como petróleo crudo o polvo de harina.

Fuente: Guía de la campaña   (p.6)

 

Definiciones de la Directiva de Agentes Químicos:

  1. «Agente químico» significa cualquier sustancia química elemento o compuesto, por sí solo o mezclado, como ocurre en el estado natural o como procesado, usado o liberado, incluida la liberación como desecho, por cualquier
    actividad laboral, ya sea producida o no intencionalmente y colocado o no en el mercado.
  2. «Agente químico peligroso» significa:
    1. cualquier agente químico que cumple con el criterios para clasificarlo como peligroso dentro de cualquier clase de daño físico y/o a la salud establecido en el Reglamento (EC) No 1272 / 2008, … agente químico clasificado o no en ese Reglamento;
    2. cualquier agente químico que, aunque no cumpliendo los criterios para la clasificación como peligroso …… puede, debido a que es fisicoquímico, químico o propiedades toxicológicas y la forma en que se usa o está presente en el lugar de trabajo, presentar un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores, incluida cualquier sustancia química que se le asigna un valor límite de exposición en virtud del artículo 3.
  3. «Actividad que involucra agentes químicos» significa cualquier trabajo en el que son usados agentes, o están destinados a ser utilizados, en cualquier proceso, incluido producción, manipulación, almacenamiento, transporte
    o disposición y tratamiento, o resultado de tal trabajo.

Fuente: Guía de la campaña   (p.6)

Las sustancias peligrosas pueden causar muchos tipos de daños, algunos de los cuales son potencialmente muy serios. El daño por sustancias peligrosas puede surgir de una sola exposición corta, o por exposición a largo plazo o por acumulación de sustancias en el cuerpo a largo plazo. Esto incluye:

  • efectos de salud a largo plazo, como enfermedades respiratorias (por ejemplo, asma, rinitis, asbestosis y silicosis), daño a órganos interiores, incluyendo el cerebro y el sistema nervioso y cánceres ocupacionales (p. leucemia, cáncer de pulmón, mesotelioma y cáncer de la cavidad nasal);
  • efectos de salud que pueden ser agudos o crónicos, como envenenamiento, enfermedades de la piel, problemas reproductivos y defectos de nacimiento, y alergias.

Algunas sustancias peligrosas presentan riesgos de seguridad, como el riesgo de incendio, explosión o asfixia. Además, sustancias peligrosas normalmente tener varias de estas propiedades.

Por otro lado, hay diferentes ‘vías’ a través del cual los trabajadores pueden estar expuestos a sustancias peligrosas. Algunas sustancias pueden respirar o ‘inhalar’, mientras que otros pueden también ser absorbidas a través de la piel. Trabajadores de ‘ambientes húmedos’ (es decir, usando agua o disolventes que puede romper la defensa natural de la piel) están en particular riesgo de esta vía exposición. Las sustancias peligrosas también pueden penetrar el cuerpo por ingestión, por ejemplo cuando los trabajadores comen o beben en su puesto de trabajo, aunque esté prohibido, cuando su puesto de trabajo está contaminado o cuando respira o traga partículas de polvo.

El trabajo físico intenso o el calor también pueden aumentar los riesgos que plantean las sustancias peligrosas,
porque pueden aumentar su aceptación.

Entre las sustancias que pueden causar el daño a largo plazo a la salud de los trabajadores son carcinógenos, que se encuentran en muchas situaciones de trabajo. Hacer frente a los riesgos planteados por estas sustancias es una prioridad para la Unión Europea (UE) en virtud de su Estrategia Marco de Seguridad y Salud Laboral (SST) 2014-20. 

 

1.3. ¿Por qué es tan importante el manejo de sustancias peligrosas?

La legislación sobre sustancias peligrosas en el centro de trabajo es común en toda la UE. Sin embargo, el Comité Superior de Inspectores de Trabajo (SLIC) en su última campaña de inspección de sustancias peligrosas mostró que las empresas aún se encuentran con serias dificultades para hacer frente a los riesgos planteados por estas sustancias. Incluso sustancias prohibidas como el asbesto todavía representa un riesgo para los trabajadores en algunos sectores porque el asbesto se ha integrado en muchos edificios, dispositivos y materiales.

Además, nuevos desafíos para el gestión de sustancias peligrosas en lugar de trabajo están surgiendo, por ejemplo, en el área de empleos verdes (producción de bioenergía, nuevos tipos de almacenamiento de energía) y en relación con
uso de materiales innovadores (por ejemplo, nanomateriales) y tecnologías con riesgos desconocidos para la salud actualmente (como impresión 3D) y sustancias reconocidos como disruptores endocrinos (que pueden influir en todo el sistema endocrino y dañar la salud reproductiva, ser causa de defectos de nacimiento y contribuir al desarrollo de la obesidad y diabetes).

Fuente: Guía de la campaña   (p.7-8)

Una alta proporción de enfermedades de origen laboral incluidas en los listados de enfermedades profesionales de la Unión Europea son causadas por la exposición a sustancias peligrosas.

CASO DE ESTUDIO

UN CASO PREVENIBLE DE ASMA SEVERO TRABAJADO

A menudo se supone que ‘sustancias peligrosas’ se refieren solo a químicos peligrosos. Sin embargo, el caso de un cocinero de la escuela de cocina  adquirió daños sustanciales después de desarrollar severos problemas de respiración como resultado de trabajar con muestras de harina, demostró que todo tipo de sustancias puede ser peligroso en ciertas situaciones. También demuestra que el coste de no evaluar los riesgos y proteger trabajadores de sustancias peligrosas en el centro de trabajo puede ser muy alto.

La trabajadora era una cocinera de 46 años cuyo trabajo implicó mezclar masa de pan usando una batidora grande en una cocina pequeña y mal ventilada. No se hizo nada para protegerla de los riesgos planteados por la inhalación de polvo de harina. Desarrolló problemas respiratorios tan severos que apenas era capaz de caminar y tuvo que dormir sentada. Era diagnosticada con asma severa

Con la ayuda de su sindicato, la trabajadora hizo una reclamación de indemnización. El consejo local, responsable de la escuela (de cocina), admitió que no había tomado medidas para protegerla. El consejo era responsable por daños valorados en GBP 200,000 (aprox. 226.400 €).

Las consecuencias a largo plazo para el trabajador fueron serias: ella tuvo que tomar la jubilación anticipada y su el estilo de vida estaba severamente condicionado por sus problemas respiratorios.

Nota: En los últimos años, varios estados miembros de la UE han desarrollado modelos de buenas prácticas para prevenir eficazmente el asma del panadero.

Fuente: Guía de la campaña   (p.9)

1.4. ¿Por qué EU-OSHA ejecuta esta campaña?

Ls sustancias peligrosas han estado en la agenda de política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UE y en los Estados miembros por décadas. No obstante, es un área de trabajo, la seguridad y salud, donde la conciencia de la variedad de posibles riesgos y formas de abordarlos sigue siendo bajo.

Un malentendido común es que solo los productos químicos fabricados – o incluso productos químicos que tiene un olor fuerte o de efectos peligrosos inmediatos aparentes – son peligrosos. Muchas sustancias peligrosas a los que los trabajadores están expuestos, como las emisiones de escape de los motores diesel, humos de soldadura y polvos, son generados en procesos de trabajo. Otros, tales como el asbesto, el petróleo crudo y el polvo de grano provienen de fuentes naturales. Igualmente, algunos ingredientes de alimentos o productos farmacéuticos también pueden presentar riesgos para los trabajadores.

Estas sustancias peligrosas pueden no estar etiquetadas con símbolos de peligro y las fichas de datos de seguridad requeridas por la legislación sobre productos químicos, pueden no estar disponibles. Por lo tanto, en estos casos, las empresas tendrán que buscar otras fuentes de información como guías sectoriales o las instrucciones de seguridad y salud de los proveedores. De nuevo, la conciencia de los riesgos que presentan estas sustancias puede ser bajo.

Otra creencia generalizada pero incorrecta es que el uso de sustancias peligrosas haya disminuido. Es cierto que muchos exposiciones dañinas bien conocidos (por ejemplo, a PCB, amianto y mercurio) se han reducido significativamente debido a iniciativas políticas, legislación, presión pública y medidas de las empresas y las redes sociales. Sin embargo, hay muchas menos sustancias peligrosas bien conocidas.

De hecho, los trabajadores en una amplia gama de trabajos pueden estar expuesto a una gran variedad de peligrosas sustancias en los lugares de trabajo de hoy. En 2017 sobre 129,000 sustancias se clasificaron de acuerdo a la clasificación, etiquetado y empaquetado Regulación (CLP). También en mayo de 2017, más de 10.000 sustancias fueron registradas en el Espacio Económico Europeo bajo el REACH (reglamento sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Productos Químicos), de los cuales alrededor del 40% fueron fabricados o importado en volúmenes de más de 100 toneladas.  en Además, se notificaron alrededor de 5,000 sustancias en virtud de la legislación química anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que REACH no cubre sustancias peligrosas que se generan durante las operaciones de trabajo, como polvo o productos de combustion.

Los conceptos erróneos sobre la naturaleza y prevalencia de exposiciones relacionadas con el trabajo a
sustancias peligrosas pueden conducir a las empresas y los trabajadores a creer incorrectamente que abordar exposiciones perjudiciales no es relevante para sus empresas.

Como resultado, hay una clara necesidad de aumentar conciencia de la prevalencia de sustancias peligrosas, la importancia de gestionarlos correctamente y los mejores métodos para hacerlo. La campaña Lugares de Trabajo Seguros 2018-19 tiene como objetivo cumplir con esa necesidad.

Además, llevar a cabo una evaluación del riesgo efectivo de las exposiciones a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo pueden parecer complicadas, ya que se lo considera un tema relativamente complejo.

Hay una gran variedad de orientación disponible para apoyar a las empresas en el manejo de sustancias. Sin embargo, el volumen de material y el rango de fuentes puede dejar esos responsables de gestionar los riesgos inciertos sobre dónde es mejor buscar orientación. Por lo tanto, la campaña tiene como objetivo mejorar el acceso y conciencia de los más relevantes y ampliamente soluciones prácticas y orientación aplicables, como así como diseminar ejemplos de buenas prácticas.

Fuente: Guía de la campaña   (p.10-11)

Los siguientes capítulos en próximas entregas.

 

Otras noticias sobre agentes químicos:

 

Noticia elaborada por la CREEX para la accion I.P.A.T de la convocatoria de acciones trasversales 2017 de la Fundacion Estatal para la Prevencion de Riesgos Laborales.

Política de cookies

CREEX – CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA informa acerca del uso de las cookies en sus páginas web.

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en esta web

A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas es este sitio web así como su tipología y función:

La página web de CREEX – CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis. Puede encontrar más información al respecto e inhabilitar el uso de estas cookies https://policies.google.com/technologies/ads?hl=es.

A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza, o la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este sitio web.

Otra de las cookies que se descargan es de tipo técnico y se denomina cookies_policy. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.

Aceptación de la Política de cookies

#NOMBRE_EMPRESA# asume que usted acepta el uso de cookies. No obstante, muestra información sobre su Política de cookies en la parte inferior de cualquier página del portal con cada inicio de sesión con el objeto de que usted sea consciente.

Ante esta información es posible llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Aceptar cookies. No se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal durante la presente sesión.
  • Cerrar. Se oculta el aviso en la presente página.
  • Modificar su configuración. Podrá obtener más información sobre qué son las cookies, conocer la Política de cookies de #NOMBRE_EMPRESA# y modificar la configuración de su navegador.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de CREEX – CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de “Ayuda” le mostrará cómo hacerlo.

Además, también puede gestionar el almacén de cookies en su navegador a través de herramientas como las siguientes:

Política de privacidad

La Política de Privacidad forma parte de las Condiciones Generales que rigen la presente Web.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

CREEX – CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA.
CIF: G06063960
Domicilio: Calle Castillo de Feria, s/n. 06006 – Badajoz.
Teléfono: 924286161
Correo electrónico: infor@creex.es
Delegado de Protección de Datos:
Puedes dirigirte de cualquier forma para comunicarte con nosotros.
Nos reservamos el derecho a modificar o adaptar la presente Política de Privacidad en cualquier momento. Te recomendamos revisar la misma, y si te has registrado y accedes a tu cuenta o perfil, se te informará de las modificaciones.

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

1.- Asociados: En CREEX vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades: Organización de las actuaciones necesarias para la consecución de los fines de la asociación. Gestión interna y cumplimiento legal de la misma. Convocatoria de juntas. Realizar las transacciones o el cobro de cuotas que correspondan. Declaración de los impuestos oportunos.

2.- Proveedores: En CREEX vamos a tratar sus datos personales con la finalidad de facturación.

3.- Contactos de la web o del correo electrónico: Podemos tratar tu IP, qué sistema operativo o navegador usas, e incluso la duración de tu visita, de forma anónima. Si nos facilitas datos en el formulario de contacto , te identificarás para poder contactar contigo, en caso de que sea necesario.
En CREEX vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades: Contestar a tus consultas, solicitudes o peticiones. Gestionar el servicio solicitado, contestar tu solicitud, o tramitar tu petición. Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud. Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa. Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia comercial.

4.- Contactos del newsletter: En la Web, se permite suscribirse al Newsletter, si nos facilitas una dirección de correo electrónico, a la que se remitirá la misma. Almacenaremos únicamente tu email en nuestra base de datos, y procederemos a enviarte correos periódicamente, hasta que solicites la baja, o dejemos de enviar correos.
Siempre tendrás la opción de darte de baja, en cualquier comunicación.

5.- Contactos redes sociales: En CREEX vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades: Contestar a tus consultas, solicitudes o peticiones. Gestionar el servicio solicitado, contestar tu solicitud, o tramitar tu petición. Relacionarnos contigo y crear una comunidad de seguidores.
Todo ello conforme a sus políticas de Privacidad:
Facebook http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf
Instagram https://help.instagram.com/155833707900388
Twitter http://twitter.com/privacy
Linkedin http://www.linkedin.com/legal/privacy-policy?trk=hb_ft_priv
Pinterest https://about.pinterest.com/es/privacy-policy
Google* http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/
*(Google+ y Youtube)

6.- Videovigilancia: Se informa de que las instalaciones de CREEX están equipadas con sistemas de cámaras de vigilancia. Los sistemas de cámaras de vigilancia se instalan con el fin de controlar la entrada y salida en las instalaciones, así como con fines de seguridad de las mismas.

7.- Bolsa de empleo: En CREEX vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades: Organización de procesos de selección para la contratación de empleados. Citarle para entrevistas de trabajo y evaluar su candidatura. Si nos ha dado su consentimiento, podremos mantener su CV para hacerle partícipe en nuevos procesos de selección. Si nos ha dado su consentimiento, podremos comunicar su CV a empresas asociadas, con el único objetivo de hacerle partícipe en sus procesos de selección.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

1.- Asociados: La base legal para el tratamiento de sus datos es es contractual, la aceptación de lo dispuesto en el acta fundacional y en los estatutos de la Asociación.

2.- Proveedores: La base legal para el tratamiento de sus datos es la ejecución de un contrato y mantenimiento de la relación contractual.

3.- Contactos de la web o del correo electrónico: La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un “click” en el botón de
enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

4.- Contactos del newsletter: La base legal para el tratamiento de sus datos es la aceptación y consentimiento del interesado. En aquellos casos donde se suscriba será necesario aceptar un checkbox y clicar en el botón de enviar. Ello implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento a la recepción del newsletter.

5.- Contactos redes sociales: La base legal para el tratamiento de sus datos es la aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad.

6.- Videovigilancia: La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento inequívoco del interesado al acceder a nuestras instalaciones tras visualizar el cartel informativo de la zona videovigilada.

7.- Bolsa de Empleo: La base legal para el tratamiento de sus datos es su consentimiento inequívoco, al entregarnos su CV y recibir y firmar información relativa a los tratamientos que vamos a efectuar.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal.
En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido, sí como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Puede estar tranquilo, hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia de un tratamiento sus datos personales, a acceder a sus datos personales, solicitar la rectificación de los mismos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión,
cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o el interesado retire el consentimiento otorgado.
En determinados supuestos el interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
En determinados supuestos puede ejercitar su derecho a la portabilidad de los datos, que serán entregados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica a usted o el nuevo responsable de tratamiento que designe.
Tiene derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo ha otorgado.
CREEX dispone de formularios para el ejercicio de derechos que pueden ser solicitados al email infor@CREEX.es o utilizar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros. Estos formularios deberán ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI. Si se actúa por medio de representante de la misma manera deberá ir acompañado de copia de su DNI o con firma electrónica.
Los formularios deberán ser presentados presencialmente a CREEX o remitidos por correo postal o electrónico en las direcciones que aparecen en el apartado “Responsable”.
Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el supuesto que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos. El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud.
En el caso de producirse alguna modificación de sus datos, le agradecemos nos lo comunique debidamente por escrito con la finalidad de mantener sus datos actualizados.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal.
En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido, sí como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.
¿Qué medidas de seguridad aplicamos?
Puede estar tranquilo, hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.
¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia de un tratamiento sus datos personales, a acceder a sus datos personales, solicitar la rectificación de los mismos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión,
cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o el interesado retire el consentimiento otorgado.
En determinados supuestos el interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
En determinados supuestos puede ejercitar su derecho a la portabilidad de los datos, que serán entregados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica a usted o el nuevo responsable de tratamiento que designe.
Tiene derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo ha otorgado.
CREEX dispone de formularios para el ejercicio de derechos que pueden ser solicitados al email infor@CREEX.es o utilizar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros. Estos formularios deberán ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI. Si se actúa por medio de representante de la misma manera deberá ir acompañado de copia de su DNI o con firma electrónica.
Los formularios deberán ser presentados presencialmente a CREEX o remitidos por correo postal o electrónico en las direcciones que aparecen en el apartado “Responsable”.
Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el supuesto que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos. El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud.
En el caso de producirse alguna modificación de sus datos, le agradecemos nos lo comunique debidamente por escrito con la finalidad de mantener sus datos actualizados.

Aviso legal

1.- Introducción.

El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso del Sitio www.CREEX.es (en adelante el “Sitio”), entendiendo por Sitio todas las páginas y sus contenidos propiedad de la CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA (en adelante CREEX) a las cuales se accede a través del dominio www.creex.es y sus subdominios.La utilización del Sitio atribuye la condición de Usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente Aviso Legal. El Usuario se compromete a leer atentamente el presente Aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar el Sitio, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente Aviso Legal pueden sufrir modificaciones. Todos los avisos pueden ser revisados en cualquier momento por el usuario a través de nuestra página web.

2.- Titularidad del Sitio Web.

El titular del presente Sitio es CREEX con domicilio en Calle Castillo de Feria, s/n., C.P. 06006, de Badajoz, y con CIF: G06023733. Ud. puede ponerse en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono o e-mail: Tfno: 924286161, e-mail: infor@creex.es


3.- Propiedad intelectual e industrial.

Los derechos de propiedad intelectual de este sitio, son titularidad de CREEX, o de terceros de los que dispone autorización cuando sea necesaria. La reproducción, distribución, comercialización o transformación, total o parcial, no autorizadas del contenido del Sitio, constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual de CREEX. Igualmente, todas las marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en el Sitio están protegidos por Ley. La utilización no autorizada de la información contenida en este Sitio, así como los perjuicios ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial de CREEX, pueden dar lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan y, si procede, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven. En el caso de que los productos de nuestra tienda online fueran susceptibles de protección por Propiedad Intelectual, CREEX garantiza estar autorizado para gestionar la adquisición y el cobro del producto al consumidor.

4.- Exclusión de responsabilidad.

El contenido, programas, información y/o consejos expresados en este Sitio deben entenderse como simplemente orientativos. CREEX, no responde de ninguna forma de la efectividad o exactitud de los mismos, quedando exenta de cualquier responsabilidad contractual o extracontractual con los Usuarios que haga uso de ellos, ya que son éstas las que deberán decidir según su criterio la oportunidad de los mismos. En este Sitio se pueden publicar contenidos aportados por terceras personas o empresas, CREEX, no responde de la veracidad y exactitud de los mismos, quedando exenta de cualquier responsabilidad contractual o extracontractual con los Usuarios que hagan uso de ellos. CREEX, se reserva el derecho de modificar el contenido del Sitio sin previo aviso y sin ningún tipo de limitación. Asimismo, declina cualquier responsabilidad por los eventuales daños y perjuicios que puedan ocasionarse por la falta de disponibilidad y/o continuidad de este Sitio y de los servicios que se ofrecen en el. CREEX, no garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en la web que puedan producir alteraciones en su sistema informático. CREEX, declina cualquier responsabilidad contractual o extracontractual con los Usuarios que hagan uso de ello y tuviera perjuicios de cualquier naturaleza ocasionados por virus informáticos o por elementos informáticos de cualquier índole. CREEX, declina cualquier responsabilidad por los servicios que eventualmente pudieran prestarse en el Sitio por parte de terceros. CREEX, declina cualquier responsabilidad por los servicios y/o información que se preste en otros Sitios enlazados con este. CREEX, no controla ni ejerce ningún tipo de supervisión en Sitios Webs de terceros. Aconsejamos a los Usuarios de los mismos a actuar con prudencia y consultar las eventuales condiciones legales que se expongan en dichas webs. Los Usuarios que remitan cualquier tipo de información a CREEX, se comprometen a que la misma sea veraz y que no vulnere cualquier derecho de terceros ni la legalidad vigente.

5.- Condiciones de uso del portal para los usuarios.

El acceso al presente Sitio es gratuito salvo en lo relativo al coste de la conexión a través de la red de telecomunicaciones suministrada por el proveedor de acceso contratado por los usuarios. Queda expresamente prohibido el uso del Sitio con fines lesivos de bienes o intereses de CREEX o de terceros o que de cualquier otra forma sobrecarguen, dañen o inutilicen las redes, servidores y demás equipos informáticos (hardware) o productos y aplicaciones informáticas (software) de CREEX, o de terceros. En el caso de que el Usuario tuviera conocimiento de que los Sitios enlazados remiten a páginas cuyos contenidos o servicios son ilícitos, nocivos, denigrantes, violentos o contrarios a la moral le agradeceríamos que se pusiera en contacto con CREEX.

6.- Política de protección de datos personales.

Puede consultar nuestra Política de protección de datos personales en el apartado Política de Privacidad de esta web.

7.- Cookies.

Las cookies sirven para mejorar el funcionamiento de la web. El Art. 4 del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de Marzo, modifica la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, estableciendo como requisito la obtención del consentimiento informado antes de que se almacene o se acceda a la información del terminal del usuario en ciertos supuestos. Si usamos otro tipo de cookies que no sean las necesarias, podrá consultar la política de cookies en el enlace correspondiente desde el inicio de la web.

8.- Legislación.

CREEX le informa que el presente Aviso legal se rige en todos y cada uno de sus extremos por la legislación española. El presente contrato está establecido en idioma español.

9.- Contacte con nosotros.

Si tiene Ud. cualquier pregunta sobre las condiciones reflejadas en este Aviso Legal, o si le gustaría hacer cualquier sugerencia o recomendación, por favor diríjase a nosotros a través del email facilitado en el punto 2º.