Aspectos económicos de la seguridad y salud laboral

La prevención de riesgos no es sólo una cuestión ética. Su puesta en marcha reportará también mejoras en la productividad.

Además de los costes humanos, los accidentes y las enfermedades derivadas del trabajo imponen unos elevados costes a los trabajadores, a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

 

Hay que tener en cuenta que las empresas se establecen con el fin de fabricar productos o proporcionar servicios para el mercado, intentando hacerlo de la forma más eficiente. Por esto es importante destacar que un sistema eficaz de prevención de riesgos laborales, supone una mejora de la productividad y de la competitividad de la empresa.

Implica mejorar la comunicación, el entendimiento y la colaboración, lo que repercutirá en una mayor competitividad, productividad y una mejor imagen empresarial.

Cuanto más seguro y saludable sea el entorno de trabajo, menos posibilidades existirán de aparición de factores tan temidos como el absentismo laboral, los accidentes o un descenso continuo en el nivel de calidad y de productividad.

Es importante destacar que las causas de los accidentes son las mismas que afectan negativamente a la productividad, a la calidad o a la competitividad. Por todo ello, la prevención de riesgos laborales debe dejar de ser un objetivo para convertirse en un fin, en una feliz consecuencia derivada.

Muchos son las causas determinantes en un accidente laboral, pero vamos a señalar básicamente tres componentes:

  • En el primer componente tenemos a la persona accidentada que asume unos costes tanto humanos (sufrimiento físico y psíquico), económicos (disminución de ingresos, gastos en medicinas, etc.), como emocionales muy elevados. Además del dolor y el daño psicológico ocasionado.
  • El segundo de los componentes, es la sociedad, dado que indirectamente, los accidentes originan unos costes: atención al accidentado, muertes, minusvalías, indemnizaciones de la seguridad social, etc.
  • Como último de los componentes, señalamos a la propia empresa, lógicamente, un accidente de trabajo, afecta a la empresa, ya que le supone una pérdida de recursos humanos: los conocimientos y experiencia de un trabajador, problemas y molestias que se derivan para el personal de la empresa, pero también le suponen una serie de procesos judiciales, como son el aumento de las primas de seguros, salarios perdidos, reparaciones y pérdida de la imagen de la empresa, ya que en la actualidad cualquier empresa que se ve afectada por un accidente grave, y más si es mortal, aparece rápidamente en los medios de comunicación.

Cabe destacar que muchas empresas desconocen los aspectos económicos de la seguridad y salud laboral. No reconocen los costes de los accidentes y de las enfermedades laborales, y en el caso de que sean conscientes de este hecho, raramente lo miden.

Por lo tanto, además de razones éticas y legales, existen importantes razones económicas para reducir los daños derivados del trabajo.

Una buena actuación en prevención de riesgos laborales implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo. Las organizaciones deben dar la misma importancia en lograr un alto nivel en la gestión de la prevención de riesgos laborales que la otorgada a otros aspectos fundamentales de la actividad empresarial.

MEJORAR LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO: ESTRATEGIA COMUNITARIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (2007-2012)

En las conclusiones del informe sobre la evaluación de la estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo 2002-2006 se indica que dicha estrategia ha reactivado las políticas de prevención a escala nacional, ha presentado argumentos coherentes y convincentes a favor de una cooperación para alcanzar objetivos comunes, y ha instado a las partes interesadas por la prevención a reflexionar estratégicamente sobre la forma de alcanzar dichos objetivos; asimismo, esa estrategia ha sensibilizado a la opinión pública sobre la importancia de la salud y la seguridad en el entorno laboral, como partes integrantes de la gestión de la calidad y elementos decisivos del rendimiento y la competitividad económicos.

Los Estados miembros han reconocido que la garantía de calidad y de productividad en el trabajo puede contribuir en gran medida a promover el crecimiento económico y el empleo. En efecto, la falta de una protección eficaz de la salud y la seguridad en el trabajo puede desembocar en un absentismo por accidentes laborales y por enfermedades profesionales, así como en una invalidez permanente de origen profesional, lo cual encierra una dimensión humana importante y además tiene un gran impacto negativo sobre la economía. El enorme coste económico de los problemas de salud y seguridad en el trabajo obstaculiza el crecimiento económico y afecta a la competitividad de las empresas en la UE. Además, una parte importante de ese coste es sufragado por los sistemas de seguridad social y las finanzas públicas.

Tanto la organización moderna del trabajo como la salud y la seguridad en el entorno laboral pueden contribuir en gran medida a ello garantizando el bienestar en el trabajo, sacando el máximo provecho de la capacidad de trabajar de todos y previniendo la salida prematura del mercado laboral.

Durante el período cubierto por la estrategia comunitaria 2002-2006, se ha observado una disminución importante del número de accidentes de trabajo. La nueva estrategia para 2007-2012 propone ser aún más ambiciosos y reducir en un 25 % la tasa global de accidentes de trabajo de aquí a 2012 en la UE-27, mejorando la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, contribuyendo así de manera decisiva al éxito de la estrategia para el crecimiento y el empleo.

Los costes derivados de la siniestralidad laboral, es decir, de la no prevención, se reparte entre múltiples sujetos que van, desde el propio trabajador accidentado hasta la sociedad en general, y buena parte de esta carga recae en las empresas. En estos costes, juegan un papel muy importante los intangibles, como la desmotivación e insatisfacción de los trabajadores o la pérdida de imagen de la organización. La herramienta de que dispone la empresa para enfrentarse a estos costes, es la inversión en prevención y en capital intelectual.

Antes de nada deberíamos aclarar el concepto de coste.

  • Coste es la valoración monetaria de los recursos o factores aplicados a una actividad económica.
  • Conocer los costes nos permite controlar la eficiencia de la empresa, porque permite evaluar la rentabilidad de diversos segmentos de la producción.
  • Los costes se pueden clasificar:
  • Según la naturaleza que los origina (costes productivos, costes de oportunidad, costes de formación, costes de accidentalidad,…).
  • Según el gasto (coste de materiales, coste de personal,…).
  • Según una referencia temporal (costes históricos, costes corrientes, costes de reposición),…
  • Según el volumen de producción (costes fijos, que no dependen de la producción. O costes variables, que aumentan según la actividad de la empresa).

En los últimos años se ha manifestado una mayor sensibilidad hacia el problema de la accidentalidad laboral en los países más industrializados. El fenómeno de la accidentalidad en el trabajo representa un gran daño individual en la persona que lo padece, un perjuicio social en el entorno de la comunidad, y un impacto económico por que supone la no posibilidad de producir, o sea de trabajar, además de la necesidad de restituir los daños personales o materiales producidos.

Los accidentes laborales son un tipo de costes variables, que varían según la productividad que tenga la empresa, si hay un aumento en la producción, la probabilidad de que se produzcan accidentes podría ser mayor. A estos accidentes se les asignan unos costes directos (que son los costes imputables a su unidad de producción, por ejemplo el salario del personal), y unos costes indirectos (amortización de equipos o maquinarias, por ejemplo), que no son fácilmente imputables a la producción, y que se deben computar.

Este tipo de costes son de muy difícil cuantificación económica inmediata.

Un accidente laboral puede generar diversos tipos de costes, como:

  • Perdidas por ayuda al accidentado, es el tiempo perdido en ayudar al accidentado por otros trabajadores.
  • Coste del desplazamiento del accidentado.
  • Coste dedicado a la investigación del accidente.
  • Coste dedicado por el servicio médico de empresa, si lo hay.
  • Coste del material de botiquín.
  • Coste del impacto del accidente sobre los trabajadores potencialmente expuestos, que son las personas influenciadas por el efecto del accidente en sí mismo. Cuantos más trabajadores hayan alrededor del accidentado mas tiempo perdido existirá, tanto en el momento del accidente como en el tiempo posterior a este.
  • Incremento de costes para mantener la producción, que es el coste que resulta de sustituir el trabajo del accidentado por parte de otro trabajador.
  • Costes materiales por accidente
  • Coste de pagos al sistema de Seguridad social durante el periodo de incapacidad.
  • Otros costes no contemplados como servicios externos de ayuda al trabajador accidentado (psicólogo), inspecciones de trabajo…

EFECTOS ECONÓMICOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Los efectos económicos de la seguridad laboral desde el punto de vista empresarial los podemos analizar desde dos puntos de vista: resultados sobre la seguridad y rendimiento de la empresa.

Resultados sobre la seguridad, menos riesgos para la seguridad y salud, lo que implica:

  • Menos accidentes.
  • Menos daños.
  • Menos responsabilidades
  • Menos costes legales.
  • Menor absentismo.
  • Menos costes médicos.
  • Rendimiento de la empresa, los efectos los notaremos en un mejor ajuste a los procesos de trabajo, un personal más motivado, lo que provocará:
  • Mejor productividad.
  • Mejor eficiencia.
  • Mejor calidad.
  • Mejor imagen.
  • Mejor capacidad de innovación.
  • Adicionalmente, las inversiones preventivas pueden originar cambios en la naturaleza de la tecnología de proceso y producción que supongan beneficios materializados en ahorros de materiales o de energía, reduciendo, de esta forma, los costes reales de dicha inversión.

CONCLUSIONES

  • Una prevención de accidentes más eficaz no sólo reduce los costes, sino que relanza la productividad.
  • La prevención de accidentes y enfermedades profesionales tiene un componente indiscutible de ahorro de recursos tanto al empresario como a la sociedad en su conjunto.
  • La gestión del riesgo laboral, lejos de constituir una carga para la empresa, constituye un factor de productividad y un ingrediente necesario para mejorar la competitividad empresarial.
  • Actualmente es algo ya demostrado que la inversión en prevención de riesgos laborales es rentable, tanto desde el punto de vista estrictamente económico como desde el humano. Además no hay que olvidar que estos aspectos humanos de rentabilidad se traducen en económicos ya sea de un modo directo o indirecto.
  • La salud en los lugares de trabajo genera beneficios para las organizaciones debido a las ventajas de mantener sanos y con capacidad para producir trabajadores que son difíciles de reemplazar porque poseen conocimientos o habilidades específicas.
  • La accidentalidad tiene una gran influencia negativa sobre la imagen y reputación de una empresa, provocando un gran deterioro de las relaciones públicas que, en ocasiones, han llevado al boicot de determinadas marcas o empresas por sus actuaciones antisociales. Las denuncias y los accidentes graves son fuentes de publicidad adversa que puede tener consecuencias comerciales negativas.
  • Las inversiones preventivas pueden originar cambios en la naturaleza de la tecnología de proceso y producción que supongan beneficios materializados en ahorros de materiales o de energía, reduciendo, de esta forma, los costes reales de dicha inversión.
  • Un sistema de gestión preventiva, integrado por diversas prácticas tendentes a reducir los riesgos laborales, tiene un efecto directo sobre los indicadores de siniestralidad de la empresa y, de este modo, reduce tanto las lesiones y los daños a la salud de los trabajadores como los daños materiales. Por consiguiente, reduce los tiempos perdidos y el absentismo laboral y mejora la satisfacción y motivación de los trabajadores.
  • Un buen sistema de gestión de la seguridad laboral reduce los períodos de absentismo, mejora la satisfacción de los trabajadores y, consecuentemente, disminuye la posibilidad de abandono de la empresa, manteniendo en la misma trabajadores con conocimientos específicos difíciles de reemplazar.
  • La gestión del riesgo laboral, lejos de constituir una carga para la empresa, constituye un factor de productividad y un ingrediente necesario para mejorar la competitividad empresarial.

FUENTE:

Departamento de Prevención de la Confederación de Empresarios de Navarra -CEN-.

Política de cookies

CREEX – CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA informa acerca del uso de las cookies en sus páginas web.

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en esta web

A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas es este sitio web así como su tipología y función:

La página web de CREEX – CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis. Puede encontrar más información al respecto e inhabilitar el uso de estas cookies https://policies.google.com/technologies/ads?hl=es.

A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza, o la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este sitio web.

Otra de las cookies que se descargan es de tipo técnico y se denomina cookies_policy. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.

Aceptación de la Política de cookies

#NOMBRE_EMPRESA# asume que usted acepta el uso de cookies. No obstante, muestra información sobre su Política de cookies en la parte inferior de cualquier página del portal con cada inicio de sesión con el objeto de que usted sea consciente.

Ante esta información es posible llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Aceptar cookies. No se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal durante la presente sesión.
  • Cerrar. Se oculta el aviso en la presente página.
  • Modificar su configuración. Podrá obtener más información sobre qué son las cookies, conocer la Política de cookies de #NOMBRE_EMPRESA# y modificar la configuración de su navegador.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de CREEX – CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de “Ayuda” le mostrará cómo hacerlo.

Además, también puede gestionar el almacén de cookies en su navegador a través de herramientas como las siguientes:

Política de privacidad

La Política de Privacidad forma parte de las Condiciones Generales que rigen la presente Web.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

CREEX – CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA.
CIF: G06063960
Domicilio: Calle Castillo de Feria, s/n. 06006 – Badajoz.
Teléfono: 924286161
Correo electrónico: infor@creex.es
Delegado de Protección de Datos:
Puedes dirigirte de cualquier forma para comunicarte con nosotros.
Nos reservamos el derecho a modificar o adaptar la presente Política de Privacidad en cualquier momento. Te recomendamos revisar la misma, y si te has registrado y accedes a tu cuenta o perfil, se te informará de las modificaciones.

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

1.- Asociados: En CREEX vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades: Organización de las actuaciones necesarias para la consecución de los fines de la asociación. Gestión interna y cumplimiento legal de la misma. Convocatoria de juntas. Realizar las transacciones o el cobro de cuotas que correspondan. Declaración de los impuestos oportunos.

2.- Proveedores: En CREEX vamos a tratar sus datos personales con la finalidad de facturación.

3.- Contactos de la web o del correo electrónico: Podemos tratar tu IP, qué sistema operativo o navegador usas, e incluso la duración de tu visita, de forma anónima. Si nos facilitas datos en el formulario de contacto , te identificarás para poder contactar contigo, en caso de que sea necesario.
En CREEX vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades: Contestar a tus consultas, solicitudes o peticiones. Gestionar el servicio solicitado, contestar tu solicitud, o tramitar tu petición. Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud. Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa. Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia comercial.

4.- Contactos del newsletter: En la Web, se permite suscribirse al Newsletter, si nos facilitas una dirección de correo electrónico, a la que se remitirá la misma. Almacenaremos únicamente tu email en nuestra base de datos, y procederemos a enviarte correos periódicamente, hasta que solicites la baja, o dejemos de enviar correos.
Siempre tendrás la opción de darte de baja, en cualquier comunicación.

5.- Contactos redes sociales: En CREEX vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades: Contestar a tus consultas, solicitudes o peticiones. Gestionar el servicio solicitado, contestar tu solicitud, o tramitar tu petición. Relacionarnos contigo y crear una comunidad de seguidores.
Todo ello conforme a sus políticas de Privacidad:
Facebook http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf
Instagram https://help.instagram.com/155833707900388
Twitter http://twitter.com/privacy
Linkedin http://www.linkedin.com/legal/privacy-policy?trk=hb_ft_priv
Pinterest https://about.pinterest.com/es/privacy-policy
Google* http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/
*(Google+ y Youtube)

6.- Videovigilancia: Se informa de que las instalaciones de CREEX están equipadas con sistemas de cámaras de vigilancia. Los sistemas de cámaras de vigilancia se instalan con el fin de controlar la entrada y salida en las instalaciones, así como con fines de seguridad de las mismas.

7.- Bolsa de empleo: En CREEX vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades: Organización de procesos de selección para la contratación de empleados. Citarle para entrevistas de trabajo y evaluar su candidatura. Si nos ha dado su consentimiento, podremos mantener su CV para hacerle partícipe en nuevos procesos de selección. Si nos ha dado su consentimiento, podremos comunicar su CV a empresas asociadas, con el único objetivo de hacerle partícipe en sus procesos de selección.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

1.- Asociados: La base legal para el tratamiento de sus datos es es contractual, la aceptación de lo dispuesto en el acta fundacional y en los estatutos de la Asociación.

2.- Proveedores: La base legal para el tratamiento de sus datos es la ejecución de un contrato y mantenimiento de la relación contractual.

3.- Contactos de la web o del correo electrónico: La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un “click” en el botón de
enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

4.- Contactos del newsletter: La base legal para el tratamiento de sus datos es la aceptación y consentimiento del interesado. En aquellos casos donde se suscriba será necesario aceptar un checkbox y clicar en el botón de enviar. Ello implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento a la recepción del newsletter.

5.- Contactos redes sociales: La base legal para el tratamiento de sus datos es la aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad.

6.- Videovigilancia: La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento inequívoco del interesado al acceder a nuestras instalaciones tras visualizar el cartel informativo de la zona videovigilada.

7.- Bolsa de Empleo: La base legal para el tratamiento de sus datos es su consentimiento inequívoco, al entregarnos su CV y recibir y firmar información relativa a los tratamientos que vamos a efectuar.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal.
En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido, sí como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Puede estar tranquilo, hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia de un tratamiento sus datos personales, a acceder a sus datos personales, solicitar la rectificación de los mismos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión,
cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o el interesado retire el consentimiento otorgado.
En determinados supuestos el interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
En determinados supuestos puede ejercitar su derecho a la portabilidad de los datos, que serán entregados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica a usted o el nuevo responsable de tratamiento que designe.
Tiene derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo ha otorgado.
CREEX dispone de formularios para el ejercicio de derechos que pueden ser solicitados al email infor@CREEX.es o utilizar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros. Estos formularios deberán ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI. Si se actúa por medio de representante de la misma manera deberá ir acompañado de copia de su DNI o con firma electrónica.
Los formularios deberán ser presentados presencialmente a CREEX o remitidos por correo postal o electrónico en las direcciones que aparecen en el apartado “Responsable”.
Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el supuesto que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos. El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud.
En el caso de producirse alguna modificación de sus datos, le agradecemos nos lo comunique debidamente por escrito con la finalidad de mantener sus datos actualizados.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal.
En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido, sí como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.
¿Qué medidas de seguridad aplicamos?
Puede estar tranquilo, hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.
¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia de un tratamiento sus datos personales, a acceder a sus datos personales, solicitar la rectificación de los mismos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión,
cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o el interesado retire el consentimiento otorgado.
En determinados supuestos el interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
En determinados supuestos puede ejercitar su derecho a la portabilidad de los datos, que serán entregados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica a usted o el nuevo responsable de tratamiento que designe.
Tiene derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo ha otorgado.
CREEX dispone de formularios para el ejercicio de derechos que pueden ser solicitados al email infor@CREEX.es o utilizar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros. Estos formularios deberán ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI. Si se actúa por medio de representante de la misma manera deberá ir acompañado de copia de su DNI o con firma electrónica.
Los formularios deberán ser presentados presencialmente a CREEX o remitidos por correo postal o electrónico en las direcciones que aparecen en el apartado “Responsable”.
Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el supuesto que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos. El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud.
En el caso de producirse alguna modificación de sus datos, le agradecemos nos lo comunique debidamente por escrito con la finalidad de mantener sus datos actualizados.

Aviso legal

1.- Introducción.

El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso del Sitio www.CREEX.es (en adelante el “Sitio”), entendiendo por Sitio todas las páginas y sus contenidos propiedad de la CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA (en adelante CREEX) a las cuales se accede a través del dominio www.creex.es y sus subdominios.La utilización del Sitio atribuye la condición de Usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente Aviso Legal. El Usuario se compromete a leer atentamente el presente Aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar el Sitio, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente Aviso Legal pueden sufrir modificaciones. Todos los avisos pueden ser revisados en cualquier momento por el usuario a través de nuestra página web.

2.- Titularidad del Sitio Web.

El titular del presente Sitio es CREEX con domicilio en Calle Castillo de Feria, s/n., C.P. 06006, de Badajoz, y con CIF: G06023733. Ud. puede ponerse en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono o e-mail: Tfno: 924286161, e-mail: infor@creex.es


3.- Propiedad intelectual e industrial.

Los derechos de propiedad intelectual de este sitio, son titularidad de CREEX, o de terceros de los que dispone autorización cuando sea necesaria. La reproducción, distribución, comercialización o transformación, total o parcial, no autorizadas del contenido del Sitio, constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual de CREEX. Igualmente, todas las marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en el Sitio están protegidos por Ley. La utilización no autorizada de la información contenida en este Sitio, así como los perjuicios ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial de CREEX, pueden dar lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan y, si procede, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven. En el caso de que los productos de nuestra tienda online fueran susceptibles de protección por Propiedad Intelectual, CREEX garantiza estar autorizado para gestionar la adquisición y el cobro del producto al consumidor.

4.- Exclusión de responsabilidad.

El contenido, programas, información y/o consejos expresados en este Sitio deben entenderse como simplemente orientativos. CREEX, no responde de ninguna forma de la efectividad o exactitud de los mismos, quedando exenta de cualquier responsabilidad contractual o extracontractual con los Usuarios que haga uso de ellos, ya que son éstas las que deberán decidir según su criterio la oportunidad de los mismos. En este Sitio se pueden publicar contenidos aportados por terceras personas o empresas, CREEX, no responde de la veracidad y exactitud de los mismos, quedando exenta de cualquier responsabilidad contractual o extracontractual con los Usuarios que hagan uso de ellos. CREEX, se reserva el derecho de modificar el contenido del Sitio sin previo aviso y sin ningún tipo de limitación. Asimismo, declina cualquier responsabilidad por los eventuales daños y perjuicios que puedan ocasionarse por la falta de disponibilidad y/o continuidad de este Sitio y de los servicios que se ofrecen en el. CREEX, no garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en la web que puedan producir alteraciones en su sistema informático. CREEX, declina cualquier responsabilidad contractual o extracontractual con los Usuarios que hagan uso de ello y tuviera perjuicios de cualquier naturaleza ocasionados por virus informáticos o por elementos informáticos de cualquier índole. CREEX, declina cualquier responsabilidad por los servicios que eventualmente pudieran prestarse en el Sitio por parte de terceros. CREEX, declina cualquier responsabilidad por los servicios y/o información que se preste en otros Sitios enlazados con este. CREEX, no controla ni ejerce ningún tipo de supervisión en Sitios Webs de terceros. Aconsejamos a los Usuarios de los mismos a actuar con prudencia y consultar las eventuales condiciones legales que se expongan en dichas webs. Los Usuarios que remitan cualquier tipo de información a CREEX, se comprometen a que la misma sea veraz y que no vulnere cualquier derecho de terceros ni la legalidad vigente.

5.- Condiciones de uso del portal para los usuarios.

El acceso al presente Sitio es gratuito salvo en lo relativo al coste de la conexión a través de la red de telecomunicaciones suministrada por el proveedor de acceso contratado por los usuarios. Queda expresamente prohibido el uso del Sitio con fines lesivos de bienes o intereses de CREEX o de terceros o que de cualquier otra forma sobrecarguen, dañen o inutilicen las redes, servidores y demás equipos informáticos (hardware) o productos y aplicaciones informáticas (software) de CREEX, o de terceros. En el caso de que el Usuario tuviera conocimiento de que los Sitios enlazados remiten a páginas cuyos contenidos o servicios son ilícitos, nocivos, denigrantes, violentos o contrarios a la moral le agradeceríamos que se pusiera en contacto con CREEX.

6.- Política de protección de datos personales.

Puede consultar nuestra Política de protección de datos personales en el apartado Política de Privacidad de esta web.

7.- Cookies.

Las cookies sirven para mejorar el funcionamiento de la web. El Art. 4 del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de Marzo, modifica la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, estableciendo como requisito la obtención del consentimiento informado antes de que se almacene o se acceda a la información del terminal del usuario en ciertos supuestos. Si usamos otro tipo de cookies que no sean las necesarias, podrá consultar la política de cookies en el enlace correspondiente desde el inicio de la web.

8.- Legislación.

CREEX le informa que el presente Aviso legal se rige en todos y cada uno de sus extremos por la legislación española. El presente contrato está establecido en idioma español.

9.- Contacte con nosotros.

Si tiene Ud. cualquier pregunta sobre las condiciones reflejadas en este Aviso Legal, o si le gustaría hacer cualquier sugerencia o recomendación, por favor diríjase a nosotros a través del email facilitado en el punto 2º.