Promoción de la Salud en el Trabajo

La OMS en 1984 definió la promoción de la salud como: "Proceso de capacitación de las personas para aumentar el control sobre su salud y mejorarla".

Respecto a la salud, la Directora del Programa de Medicina Laboral del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, Mª Dolores Solé Gómez, señala una serie de cuestiones:

  1. La salud no es sólo la ausencia de enfermedad.
  2. Que se debe atender, en su preservación y promoción, no sólo a los aspectos físicos, sino también a los psíquicos y sociales.
  3. La salud puede considerarse en términos de capacidad y posibilidad de satisfacer necesidades vitales, entre las cuales incluimos la autonomía, la alegría y la solidaridad.
  4. La salud implica lucha y negociación con el medio ambiente tanto a nivel individual como colectivo.
  5. Y que la salud guarda relación con las condiciones de trabajo.

Con respecto a la promoción de la salud en el trabajo, La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (http://www.enwhp.org) en 1996 la definió como: “La Promoción de la Salud en el Trabajo es aunar los esfuerzos de los empresarios, trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo”. Esto se puede conseguir a través de una serie de actividades dirigidas a:

  • Mejorar la organización y las condiciones de trabajo.
  • Promover la participación activa.
  • Fomentar el desarrollo individual.

De esta última definición se puede deducir que para conseguir una buena promoción de la salud, debemos integrarla en las intervenciones tradicionales de prevención de riesgos laborales e intentar establecer un marco conceptual que ayude a organizar y emprender programas de salud en la empresa que consideren actuaciones a todos los niveles, tanto individual, interpersonal, en la organización, ambiental, como institucional y social. Para ello debemos promover la participación y colaboración de todos los actores importantes: administraciones competentes, expertos, empresarios y trabajadores.

Aunque Salud laboral y Salud Pública persiguen el mismo fin (la protección y promoción de la salud de las personas), son disciplinas que se han desarrollado tradicionalmente de forma separada. Sin embargo en contra de esta separación se pueden señalar una serie de cuestiones:

  • La normativa de Prevención de Riesgos Laborales nos dice que la salud es responsabilidad de todos (administraciones, expertos, empresarios y trabajadores) y cualquier actuación que se diseñe debería tener en cuenta intervenciones sobre todos los factores determinantes de salud fomentando el compromiso y participación de todos e impregnando la cultura de empresa de la importancia de la salud.
  • La frontera entre Salud Laboral y Salud Pública no está muy clara. Existen factores de riesgo laborales que son potenciados por conductas de riesgo (trabajar con amianto y fumar) y, viceversa, conductas de riesgo potenciadas por factores laborales (trabajar a turnos y hábitos alimentarios).
  • Las actuaciones en uno de los ámbitos requieren del refuerzo mediante acciones en el otro. Por ejemplo, es más fácil modificar el hábito de fumar en la población trabajadora si además se actúa sobre las condiciones de trabajo mejorando clima laboral, satisfacción en el trabajo, disminuyendo los estresores laborales…

¿Por qué es importante la promoción de la salud en el trabajo?.

La promoción de la salud en el trabajo beneficia no sólo los trabajadores, sino también al empresario.

La salud es más que la mera ausencia de enfermedad y promover activamente la salud de los empleados es una tarea integral que va más allá de la prevención de accidentes y la prevención de enfermedades de origen laboral. La satisfacción del trabajo, un entorno de trabajo agradable, inteligente y la organización del trabajo son tan importantes como los cascos de seguridad y los sistemas de ventilación, por ejemplo.

Para que las acciones de promoción de la salud en el lugar de trabajo generen beneficios deben tener unas características determinadas:

  • Las acciones de salud laboral deben basarse en un análisis de los requisitos de salud y las necesidades de una empresa.
  • Las acciones de salud deben involucrar a todos los interesados en las empresas, especialmente a los trabajadores, y representantes de las organizaciones intermediarias.
  • Deben de ser acciones encaminadas a mejorar la calidad de la vida laboral, así como centrarse en el comportamiento individual de cada trabajador.
  • Las acciones de salud laboral deben ser una parte integrante de las prácticas de gestión y de la vida laboral cotidiana a todos los niveles de una empresa.

Beneficios que genera al empresario la promoción de la salud en el trabajo:

  • Una promoción de la salud bien administrada crea una imagen positiva.
  • Mejora la moral del personal.
  • Disminuye la rotación de persona.l
  • Reduce el ausentismo.
  • Incrementa la productividad.
  • Reduce los gastos de asistencia y seguro.
  • Disminuye los juicios y multas.

Como beneficios que se generan con estas acciones en el trabajador se pueden destacar:

  • Favorece un ambiente laboral seguro y saludable.
  • Aumenta la autoestima.
  • Reduce el estrés.
  • Aumenta la satisfacción en el trabajo.
  • Aumenta las habilidades para la protección de la salud.
  • Mejora la salud.
  • Una familia y comunidad más saludables.

Como principios aplicables a las acciones de promoción de la salud en el trabajo se pueden destacar:

  1. Involucrar activamente a todos los trabajadores en los aspectos de su vida cotidiana.
  2. Actuar sobre las causas de enfermedades y trastornos de la salud, en el lugar de trabajo.
  3. Utilizar diversas estrategias creativas para influir en los cambios de actitud para mejorar el estado de salud.
  4. Participación efectiva de los trabajadores.
  5. Rol fundamental de la empresa en los planteamientos de una política de promoción.

Algunas de las posibles áreas de intervención serían: alimentación, sedentarismo, tabaquismo, factores psicosociales, ambiente, conciliación de vida familiar y laboral, etc.

Las intervenciones en promoción de la salud en el trabajo.

El éxito de las intervenciones en promoción de la salud depende en gran medida de que sean percibidas como una responsabilidad y necesidad empresarial y que se integren en los sistemas de gestión existentes.

La existencia de una declaración de intenciones por escrito es tan importante como el apoyo de la dirección en el desarrollo de las actividades. Son esenciales también la voluntad de proveer los recursos necesarios para su ejecución y el seguimiento sistemático de los resultados y objetivos cumplidos.

Es importante para la promoción de la salud de los trabajadores tener en cuenta las habilidades, aptitudes y experiencias de los mismos a la hora de planificar y organizar las tareas y procedimientos de trabajo así como su participación activa en el diseño y toma de decisiones en lo relativo a la salud en el trabajo y a la organización del mismo.

Para que las intervenciones sean efectivas deben basarse en un modelo claro, revisado y mejorado periódicamente y comunicado a todo el personal. Por lo tanto la planificación de las intervenciones debe basarse en la evaluación de necesidades de la empresa y en el establecimiento de prioridades.

Resultados de la promoción de la salud en el trabajo.

Se pueden utilizar diferentes indicadores para medir la efectividad de las intervenciones: desde la satisfacción de los clientes en lo relativo a los productos o servicios, o la de los trabajadores con sus condiciones de trabajo, las tasas de absentismo o de siniestralidad, el grado de participación, la motivación del personal, la productividad o la rotación de trabajadores, etc.

Para terminar podemos señalar como principal objetivo de la promoción de la salud en el trabajo: lograr gente sana en organizaciones saludables.

Fuentes.

  • Artículo “La promoción de la salud en el trabajo: ¿utopía o necesidad?” de Mª Dolores Solé Gómez, Directora del Programa de Medicina Laboral del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (INSHT).
  • Good Practice Workplace Health Promotion — OSHA — European Agency for Safety and Health at Work.
  • An introduction to Workplace Health Promotion — OSHA — European Agency for Safety and Health at Work.
  • Página web de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (http://www.enwhp.org).
  • Nota Técnica de Prevención número 639: La promoción de la salud en el trabajo: cuestionario para la evaluación de la calidad del INSHT.
  • Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Declaración de Luxemburgo

Fuente: Dpto. de Prevención de CEN

 

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