Los riesgos psicosociales constituyen un problema de salud laboral en todo el mundo. Su presencia supone un elevado coste, tanto para las empresas y organizaciones como para los propios trabajadores, en términos de disminución de la productividad, aumento del absentismo laboral, mayor rotación de personal, incremento de los accidentes laborales y existencia de problemas de salud mental, trastornos del sueño u otras enfermedades físicas.
A través de este proyecto, el SLIC pretende llamar la atención sobre la presencia de estos riesgos en el entorno laboral, cuya incidencia va en aumento. Para ello, se realizará una campaña de evaluación en todos los Estados miembros, incluido España, en los siguientes sectores:
- Sector salud, tanto público como privado.
- Sector servicios, hoteles, restaurantes…
- Sector transporte.
Para la realización de esta campaña, el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo ha desarrollado un conjunto de herramientas de inspección específicas para la evaluación de riesgos psicosociales, que se compone de los siguientes materiales:
Una guía para los inspectores de trabajo.
Un folleto informativo sobre evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo.
Una lista de verificación de estrés laboral.
Un modelo de guía para el análisis de las evaluaciones de riesgos psicosociales.
Una guía de entrevista de evaluación de riesgos psicosociales en contextos hospitalarios.
Una guía de entrevista de evaluación de riesgos psicosociales en hoteles y restaurantes.
Una guía de entrevista de evaluación de riesgos psicosociales en el sector de transporte de mercancías.
Una encuesta sobre riesgos psicosociales a rellenar por los empleados.
Puede descargarse estos documentos aquí.