El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez han firmado el 1 de marzo un Convenio de Colaboración para luchar conjuntamente contra los accidentes de trabajo vinculados con el tráfico, que abarcan tanto los ocurridos en misión como los ocurridos in itinere. La firma de este Convenio es continuación del RD 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.
De esta manera, sequieren promover los Planes de Movilidad y Seguridad Vial en las empresas y de incentivar su realización al incluirlos entre los requisitos que darán acceso a la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales de las empresas.
REQUISITOS
Toda empresa que desee contribuir a reducir los accidentes laborales de tráfico, y así beneficiarse de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, debe desarrollar un Plan de Movilidad y Seguridad Vial en el que se incluyan, como mínimo, los siguientes puntos:
- Suscribir la Carta Europea de Seguridad Vial.
- Designar un departamento en la empresa que sea el responsable del Plan de Movilidad.
- La recopilación de información sobre la movilidad de los trabajadores, así como una compilación de estadísticas e investigación de los accidentes sufridos.
- Una evaluación de riesgos, tanto de la organización y gestión de los desplazamientos, como del factor humano, el vehículo, la infraestructura e incluso los riesgos ambientales.
- Puesta en marcha de medidas concretas de prevención, entre las que destaca la formación de los trabajadores.
- Evaluación y seguimiento del Plan.
Además, el Ministro de Trabajo Valeriano Gómez ha informado sobre un nuevo programa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a través del cual se van a desarrollar 400 actuaciones entre 2010 y 2011 para verificar el modo en que las empresas gestionan los riegos a los que están expuestos los conductores y apoyarlas para mejorar la prevención de los accidentes de circulación que sufren sus trabajadores durante la jornada de trabajo.
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IT-0033/2010 |