Desde el Gabinete queremos proporcionar información acerca de este tema:
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO (PST)
La promoción de la salud en el trabajo (en adelante PST) se refiere a los esfuerzos en común de empresarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto para conseguir la mejora de la salud y el bienestar laboral de los trabajadores. Y consiste en la puesta en práctica de una serie de iniciativas para mejorar la salud de las personas que trabajan en la empresa e incrementar su propio control sobre la salud en los lugares de trabajo.
La PST se puede considerar como una estrategia empresarial dirigida al aumento de la capacidad individual de cada uno de los trabajadores para mantener su salud y su calidad de vida.
¿Por qué es importante?
Es importante que empresas y trabajadores tomen conciencia de que los entornos y las personas más saludables hacen mejor su trabajo y eso redunda en un beneficio para todos:
“TRABAJADORES SANOS EN EMPRESAS SALUDABLES”
Puede redundar en una disminución de las enfermedades y los costes derivados de ellas, en un incremento de la productividad, así como en una población trabajadora más sana, más motivada, con mayor autoestima y, como consecuencia, un mejor clima laboral.
Las personas pasamos una parte considerable de nuestro tiempo en el trabajo. Nuestra forma y estilo de vida nos acompañan también al puesto de trabajo de manera que si no consumimos alcohol, no fumamos, comemos sano, prevenimos el sedentarismo y el estrés o mantenemos una postura adecuada durante nuestra jornada laboral; incidiremos directamente en nuestra salud y bienestar. De ahí que el centro de trabajo juegue un papel determinante en el mantenimiento y la mejora de la salud de los trabajadores.
¿Cómo llevarla a cabo?
En primer lugar, en la puesta en marcha y ejecución de un programa o plan de PST es imprescindible la participación de todos. Esto requiere el compromiso de trabajadores y de sus representantes, de la dirección y de los mandos intermedios.
Una vez adquirido este compromiso por todas las partes, deberemos informar, sensibilizar y motivar al personal del centro de trabajo sobre todas aquellas prácticas saludables tanto en el entorno laboral como en nuestro tiempo libre.
Los principales elementos de este procedimiento son:
Unas condiciones de trabajo mejoradas, en busca de la calidad y la sostenibilidad del trabajo, donde la salud y la seguridad de los trabajadores está asegurada y en las que se cumplen y sobrepasan los requerimientos legales de la normativa vigente.
Unos hábitos de vida saludables considerando en las intervenciones cómo puede el entorno de trabajo facilitar y apoyar hábitos, comportamientos y habilidades para lidiar con la vida de forma saludable.
Un entorno facilitador en el que la cultura de la organización refuerza y defiende unos valores éticos que aseguran un trato respetuoso y justo de los trabajadores.
Para ello podemos realizar campañas de información y proporcionar material educativo para la salud y de apoyo, a todas las personas, en sus lugares de trabajo.
En este contexto, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, INSHT, dispone de un Portal de Promoción de la Salud en el Trabajo, en que podemos obtener información acerca de: la elaboración de un Plan para la PST; la aplicación y gestión, así como la evaluación, del plan; y, la posibilidad de la mejora continua basada en los resultados que se derivan de la citada evaluación del plan.
¿Qué recomendamos?
- Dejar de fumar.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Tome una alimentación variada en su contenido y que aporte suficientes calorías para cubrir las necesidades energéticas del organismo, ayudando a mantener un peso adecuado.
- Practicar algún ejercicio de tipo aeróbico en su tiempo libre, al menos 3 veces por semana (caminar u mínimo de media hora/día, subir y bajar escaleras siempre a pie, hacer bicicleta).
- Para prevenir el estrés debemos intentar crear un ambiente de trabajo saludable basado en una buena comunicación con sus compañeros.
- Adoptar una adecuada postura en nuestro puesto de trabajo, reduciendo en lo posible las exigencias físicas.
- Mantener el orden y la limpieza del lugar de trabajo.
- Siempre que sea posible realizar pausas en la jornada laboral obligándote a desplazarte.
Certificación como empresa Move Europe.
La promoción de la salud en el trabajo ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años. Cada vez hay más empresas que consideran imprescindible para su sostenibilidad y competitividad el disponer de trabajadores sanos y motivados.
Desde el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, INSHT, y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo, ENWHP, se quiere reconocer el trabajo hecho por aquellas empresas que, más allá de la prevención de riesgos laborales, mejoran el entorno de trabajo creando escenarios en los que las elecciones seguras y saludables son fáciles de tomar por parte de los trabajadores que, a su vez, gestionan su salud de forma activa e informada.
Para ello se ha desarrollado un sistema de evaluación escalonado al que la empresa puede acogerse para ser certificada, en primer lugar, como empresa Move Europe y, posteriormente, ser reconocida como Modelo de Buenas Prácticas a nivel nacional y europeo.
Puedes consultar el procedimiento de certificación como empresa Move Europe aquí.