DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA (VII)

El capítulo VIII del documento «INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA» una vez simplificado se presenta (para ver el documento sin simplificar dejar el cursor sobre el párrafo a visualizar):

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ACTUACIÓN FRENTE A CAMBIOS

Antes de efectuar un cambio que pueda suponer un riesgo para los trabajadores, el empresario, con el asesoramiento y apoyo del servicio de prevención, debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud en el trabajo durante y después de haberse producido dicho cambio.

  1. El empresario debe adoptar las medidas necesarias para que los cambios que se realicen en la empresa no afecten a la seguridad y salud de los trabajadores; entre tales cambios se incluyen, en particular:
    1. la adquisición, instalación y uso de nuevos equipos o productos;
    2. la realización o contratación de obras o servicios que supongan una modificación de las condiciones de trabajo o una concurrencia de actividades empresariales;
    3. la contratación de personal y los cambios de puesto de trabajo.
  2. El servicio de prevención tiene que analizar las actividades de la empresa y asesorar a esta con vistas a la integración de la prevención en la gestión de las mismas. Para ello es necesario:
    1. identificar aquellos cambios que puedan incidir en la seguridad y salud de los trabajadores atendiendo, en particular, a los indicados en el punto anterior;
    2. asesorar a las unidades que intervengan en la gestión del cambio para que integren la prevención en sus funciones (plan de prevención) y en sus actividades (procedimientos);
    3. informar a las unidades que corresponda sobre cuáles son los tipos de cambio que le deben ser comunicados por requerir su intervención previa o posterior.
  3. En cualquier caso, el empresario, con el apoyo del servicio de prevención, en relación con cualquier cambio que pueda suponer un riesgo para los trabajadores, tendrá que:
    1. determinar los requisitos preventivos que deben satisfacerse tanto durante la realización del cambio, como tras el mismo;
    2. planificarlo, estableciendo las unidades intervinientes y sus respectivas actividades;
    3. organizarlo, dando a dichas unidades la información, formación y medios necesarios;
    4. evaluar la situación resultante del cambio.

Este artículo es la continuación de IIIIII, IV, V VI, y tendrá futuras entregas.

 

 

 

Recordamos que este artículo no es más que una simplificación del documento elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo -INSHT-.

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