La estafa se está llevando a cabo telefónicamente. Una supuesta empresa, que no se identifica en ningún momento, contacta con el dueño de un negocio y le comunica la existencia de una nueva normativa de prevención de riesgos laborales que obliga los autónomos a realizar un curso de formación.
Una vez captada la atención de la persona, se les ofrece la posibilidad de recibir dicha formación por parte de la empresa que realiza la llamada, que casualmente en esas fechas se encuentra en su localidad. Además, el atractivo de la oferta se aumenta ofreciendo un descuento del 50% al autónomo, así como la realización del mismo de forma gratuita para el resto de empleados a su cargo, y la facilidad de pagar el coste del curso en tres cómodos plazos.
Finalmente la empresa propone contratar de forma inmediata sus servicios por un valor superior a 200 euros, con el descuento anteriormente mencionado.
Los problemas comienzan cuando se solicita la presencia de algún comercial de esta empresa para explicar mejor las condiciones, o bien se solicita la información vía e-mail o vía fax.
Algunos autónomos ya han denunciado esta estafa, que parece haber comenzado hace apenas una semana y que ha afectado sobre todo al sector de la hostelería.
En caso de recibir alguna comunicación de la que sospechen, les instamos a ponerse en contacto con este Gabinete, ya que la información es nuestra única arma en contra de estas estafas. De esta forma podremos alertar tanto a las autoridades como al resto de empresarios de la región extremeña.