El ADR es un acuerdo europeo que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, este se revisa cada dos años.
El 1 de julio entró en vigor el nuevo texto ADR 2019, mediante el cual se ha pretendido armonizar lo más posible el ADR con las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas de Naciones Unidas.
Una de las principales novedades del ADR 2019 es la obligatoriedad de designar un consejero de seguridad en las empresas que participen en el transporte únicamente como expedidores, deberán hacerlo antes del 31 de diciembre de 2022.
También se han realizado cambios en la nomenclatura:
- Se ha cambiado el término “riesgo” por “peligro”.
- Aparece el concepto “objetos” que contienen mercancías peligrosas en su interior y son necesarios para su funcionamiento, no pudiéndose separar para el transporte. Estos entran a formar parte del ámbito del ADR aunque podrían quedar exentos según su embalaje. Por ejemplo, todo lo que lleve una pila de litio puede quedar exento de cumplir con el ADR si va correctamente embalado.
Otra modificación hace referencia a la regulación de la temperatura en el transporte, exigiendo disponer de un sistema de refrigeración de emergencia y vigilar de manera regular la temperatura de servicio, realizándo mediciones con dos captadores y registrando los datos en intervalos de entre cuatro y seis horas.
Puede consultar el texto completo aquí