Para el ejercicio que comienza, el Gabinete cuenta nuevamente con la colaboración de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales para la ejecución directa de las siguientes actuaciones:
- Celebración de jornadas de orientación, en las que se incidirá en la correcta integración de la prevención en la empresa, con el objetivo de conseguir la reducción de costes tanto humanos como materiales.
- Continuaremos la labor de asesoramiento a empresas, con el fin de lograr la implantación de un mecanismo de prevención eficiente y dinámica. Este trabajo conlleva la revisión de la documentación generada por los servicios de prevención de la empresa, verificando que se adecúan técnica y económicamente al proceso productivo de la misma.
- Controles de condiciones de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología (estrés, mobbing, etc.), como cualquier actividad que nos sea solicitada por las Organizaciones Empresariales, Asociaciones o Empresas.
- Continuando con esta línea de actuaciones, y en estrecha colaboración con la Asociación Regional Extremeña de Transporte en Autobús -AREBUS-, este año se introducirá una novedosa actuación sobre dicho sector, evaluando y corrigiendo la percepción que los conductores y otros trabajadores del sector tienen sobre la Prevención de Riesgos Laborales.
Además de todo lo expuesto hasta ahora, también tenemos una líneas de actuación con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, que comprende las siguientes actuaciones:
Identificación, análisis, y posterior estudio, de las condiciones higiénicas en las empresas.
El punto de partida se centra en la colaboración de empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de la cual se procederá a la realización una identificación y análisis, y posteriormente un estudio, de las condiciones higiénicas en las que desarrollan los trabajadores sus actividades rutinarias. De esta forma, podremos comprobar mediante el estudio año tras año, la evolución que se produce en las costumbres higiénicas de las empresas, y de esta forma se evaluará si dichas empresas asimilan los consejos y recomendaciones desprendidas de los estudios realizados, y se elaborarán propuestas para la mejora.
El análisis antes mencionado, consiste nuevamente en la realización de un estudio exhaustivo de la exposición a agentes físicos de los trabajadores durante la jornada laboral.
El desarrollo de dicho análisis se basará en la búsqueda de puestos de trabajo que convivan a diario con los riesgos higiénicos en los que se basa nuestra investigación.
Continuación de la difusión de la cultura preventiva en la comunidad autónoma.
La Cultura Preventiva es un concepto utilizado en el contexto de la Seguridad y la Salud en el trabajo para hacer referencia al conjunto de usos, costumbres y conocimientos, orientados todos ellos a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
Ya que nuestra meta final es solucionar los problemas de siniestralidad laboral, necesitamos cambiar nuestras costumbres, socialmente aceptadas de riesgo, por costumbres preventivas. Para ello, la cultura preventiva debe introducirse en las empresas, particularmente en las pequeñas y medianas, para lo cual será necesario realizar campañas de difusión específicas y poner a punto medios, también específicos, de ayuda para las mismas.
Mantenimiento del calendario empresarial.
Un problema existente y emergente en la actividad de la pequeña y mediana empresa de esta comunidad autónoma, es la disociación de las actividades productivas de la empresa y las actividades preventivas con sus trabajadores.
Este motivo llevó a esta Confederación a impulsar distintas actividades en el pasado, actividades que en la mayor parte de los casos se han realizado de manera aislada y sobre grupos reducidos de empresas.
Estas actividades han visto un éxito relativo en la integración de las actividades preventivas en el desarrollo diario de la empresa, por lo que se estimó que sería de gran interés poder desarrollar una actividad que aglutine todas las facetas de la empresa, y a su vez que pueda llegar de una manera económica a un gran número de empresas y asociaciones.
Por estos motivos, consideramos en la anualidad de 2007 que era interesante implementar un sistema informático de gestión de la empresa que fusione las actividades de prevención de riesgos con el resto de actividades productivas de la empresa, y de esta forma nació la herramienta informática que denominamos: “Calendario Empresarial”; y que está funcionando desde hace más de un año.
En la anualidad de 2008 se introdujeron una serie de actualizaciones al Calendario Empresarial para mejorar su rendimiento, que podremos empezar a utilizarlas y disfrutarlas en este 2009.
Recopilación de normativa en prevención de riesgos laborales.
Como ya sabemos, la Prevención de Riesgos Laborales es la disciplina que intenta promover la Seguridad y Salud en el trabajo a través de la identificación, evaluación y control de los riesgos derivados de la realización de actividades en los distintos puestos de trabajo.
La trasposición de las distintas Directivas Europeas a la prevención de riesgos laborales, ha originado que se desarrollen una serie de normativas legales, todas ellas a partir de la que se constituyó la norma marco en la materia, que es la Ley 31/1995, 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
A partir de este momento, han sido múltiples los avances conseguidos en esta materia, y a consecuencia de las necesidades derivadas del día a día en los puestos de trabajo se va especificando cada vez más, en la normativa extraída de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Por todo esto, el Gabinete realizará una recopilación sobre la normativa que se vaya uniendo a la ya existente, o en su caso de aquella normativa que se ha incorporado al ordenamiento español. Con ello, pretendemos acercar todo este conocimiento a los empresarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y por extensión a todos los trabajadores.
Guía práctica para la gestión de accidentes de trabajo.
Todas las empresas tienen una serie de obligaciones en torno a los accidentes de trabajo, aún siendo la primera, y más importante de todas ellas, la de intentar evitarlos.
La realidad es que ninguna empresa está exenta de sufrir accidentes de trabajo, y por lo tanto, una vez que ocurren, la empresa debe realizar un tratamiento documental de los mismos, debe llevar a cabo la correspondiente investigación para determinar las causas que los han provocado, y revisar la evaluación de riesgos y la planificación de la acción preventiva, con el objeto de tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que se puedan volver a producir accidentes similares.
La forma de proceder una vez producido un accidente es el gran desconocido por la mayoría de los interesados. Por este motivo, pretendemos elaborar una guía rápida de consulta para que el empresario conozca todas las obligaciones que le afectan en cuanto a los accidentes de trabajo, y disponga de los modelos de documentos que debe emplear en la gestión de los mismos.
Refuerzo de la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas.
La integración de la Prevención de Riesgos Laborales, a través de la implantación del Plan de Prevención en las empresas sigue siendo, en la mayoría de los casos, una asignatura pendiente en esta materia.
Uno de los principales inconvenientes que implica la implantación del Plan de Prevención, es la consideración del mismo como una obligación legal, y no como un instrumento más de la cultura preventiva. Esto es debido a que la integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos, y la asunción por estos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos laborales en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten en el seno de la empresa. En muchos casos, esto es percibido por los trabajadores como nuevas obligaciones añadidas a su trabajo diario, y no como una herramienta más que mejora sus condiciones laborales, que es el verdadero propósito del desarrollo de este plan.
Con el desarrollo de la siguiente actuación se pretende proporcionar al empresariado una herramienta eficaz para la implantación y aplicación de dicho Plan, así como garantizar su eficacia teniendo en cuenta siempre algunas de las características específicas de las PYME’s y microPYME’s de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Por último, queremos recordaros que todas nuestras actuaciones serán de carácter gratuito, y que para ampliar la información de las líneas de actuación debéis acudir dentro de este mismo menú al apartado dedicado a proyectos 2009.
Agradecemos a todos vuestro interés.