Para el ejercicio que comienza el Gabinete desarrollará las siguientes actuaciones:
- Continuaremos la labor de asesoramiento a empresas, con el fin de lograr la implantación de un mecanismo de prevención eficiente y dinámica. Este trabajo conlleva la revisión de la documentación generada por los servicios de prevención de la empresa, verificando que se adecúan técnica y económicamente al proceso productivo de la misma.
Controles de condiciones de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología (estrés, mobbing, etc.), como cualquier actividad que nos sea solicitada por las Organizaciones Empresariales, Asociaciones o Empresas.
Continuando con esta línea de actuaciones, y en estrecha colaboración con la Asociación de Empresas de Transporte de Extremadura -ASEMTRAEX-, este año se continuará con la línea de actuación abierta en 2009, y consistente en el estudio estadístico del calado de la formación de PRL proporcionada a los trabajadores.
Verificación ergonómica del puesto de trabajo.
El punto de partida se centra en la colaboración de empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de las cuales se procederá a la verificación de las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo. Los criterios para realizar las verificaciones ergonómicas se verán materializados en la elaboración de protocolos y listas de chequeo, que serán de gran utilidad a la hora de visitar a las empresas por futuros técnicos de prevención.
Continuación de la difusión de la cultura preventiva en la comunidad autónoma.
La Cultura Preventiva es un concepto utilizado en el contexto de la Seguridad y la Salud en el trabajo para hacer referencia al conjunto de usos, costumbres y conocimientos, orientados todos ellos a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
Ya que nuestra meta final es solucionar los problemas de siniestralidad laboral, necesitamos cambiar nuestras costumbres, socialmente aceptadas de riesgo, por costumbres preventivas. Para ello, la cultura preventiva debe introducirse en las empresas, particularmente en las pequeñas y medianas, para lo cual será necesario realizar campañas de difusión específicas y poner a punto medios, también específicos, de ayuda para las mismas.Mantenimiento del calendario empresarial.
Un problema existente y emergente en la actividad de la pequeña y mediana empresa de esta Comunidad Autónoma, es la disociación de las actividades productivas de la empresa y las actividades preventivas con sus trabajadores.
Por estos motivos, consideramos en la anualidad de 2007 que era interesante implementar un sistema informático de gestión de la empresa que fusione las actividades de prevención de riesgos con el resto de actividades productivas de la empresa, y de esta forma nació la herramienta informática que denominamos: “Calendario Empresarial”; y que está funcionando desde entonces.
En el ejercicio de 2008 se introdujeron una serie de actualizaciones al Calendario Empresarial para mejorar su rendimiento, que empezamos a utilizar en 2009, y que podremos continuar disfrutando a lo largo de este 2010.Recopilación de normativa en prevención de riesgos laborales.
La trasposición de las distintas Directivas Europeas a la prevención de riesgos laborales, ha originado que se desarrollen una serie de normativas legales, todas ellas a partir de la que se constituyó la norma marco en la materia, que es la Ley 31/1995, 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
A partir de este momento, han sido múltiples los avances conseguidos en esta materia, y a consecuencia de las necesidades derivadas del día a día de los puestos de trabajo se va especificando cada vez más, en la normativa extraída de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Por todo esto, el Gabinete realizará una recopilación sobre la normativa publicada en 2009 que se haya unido a la ya existente, o en su caso de aquella normativa que se ha incorporado al ordenamiento español. Con ello, pretendemos acercar todo este conocimiento a los empresarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y por extensión a todos los trabajadores.Guía práctica para la gestión de accidentes in itinere.
Todas las empresas tienen una serie de obligaciones en torno a los accidentes de trabajo, aún siendo la primera, y más importante de todas ellas, la de intentar evitarlos.
Los accidentes in itinere son los causantes de, aproximadamente, un 25% de las muertes por accidente de trabajo y de un 20% de las lesiones graves. Esta actuación se llevará a cabo mayoritariamente en estudio de la legislación vigente en cuanto a accidentes in itinere se refiere, y su posterior presentación en formato de Guía.
Por último, queremos recordaros que todas nuestras actuaciones serán de carácter gratuito, y que para ampliar la información de las líneas de actuación debéis acudir dentro del menú “Servicios” al apartado dedicado a “Proyectos 2010”.
Agradecemos a todos vuestro interés.
Contenidos elaborados con la financiación de:
IT-0047/2009 |