Esta Guía de medidas preventivas frente al COVID-19 elaborada por CEOE se configura como Anexo a la Guía práctica de aplicación de medidas laborales y de Seguridad Social, en la que se abordan las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Mediante la fórmula pregunta- respuesta, y de manera estrictamente descriptiva, la Guía aborda exclusivamente las medidas preventivas frente al COVID-19 al objeto de facilitar su aplicación por las empresas, sin reflejar ninguna valoración.
Como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, COVID-19, el pasado 14 de marzo se declaró el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/20201, de esa misma fecha.
El mencionado Real Decreto atribuye el carácter de autoridad competente al Ministerio de Sanidad, y de conformidad con el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio “el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes”. Por tanto, las distintas medidas de seguridad aprobadas por el Ministerio de Sanidad tienen carácter obligatorio.
Esta obligatoriedad es reconocida por la Inspección de Trabajo en su Criterio Operativo 102/2020, sobre medidas y actuaciones relativas a situaciones derivadas del nuevo coronavirus y se reconoce el documento “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2” del Ministerio de Sanidad, como documento de referencia para la gestión preventiva en el contexto del COVID-19.
Se trata de un documento en permanente actualización conforme se publiquen nuevas disposiciones, instrucciones o criterios.
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