Guía para Prevención y Control del COVID-19 EXPLOTACIONES AGRARIAS CON TEMPOREROS

La crisis sanitaria actual ha venido revelar la importancia que la cadena de abastecimiento alimentario tiene en nuestra sociedad, y por tanto la necesidad de vigilar y controlar esta actividad esencial y crítica, por lo que deberemos extremar las medidas que garanticen la reducción de la transmisión de la COVID-19.

Para facilitar esta tarea, la Junta de Andalucía ha publicado una «GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19. EXPLOTACIONES AGRARIAS». Pese a que la misma hace referencias en su capítulo II a cultivos locales de dicha comunidad autónoma, el resto de capítulos son completamente generales y perfectamente aplicables a TODAS las explotaciones agrarias de nuestra comunidad autónoma.

La guía comienza con los principios básicos: medidas de prevención personal, limitación de contactos, limpieza y ventilación y, gestión de casos. Su aplicación deberá ser revisada para cada explotación, y se deberá tener en cuenta los distintos perfiles laborales que se desarrollan en la misma.

También se menciona los principios rectores a seguir por los titulares de las explotaciones de forma que elabore las medidas preventivas teniendo en cuenta: precaución y cautela, suma de estrategias, limitar las cadenas de transmisión y, flexibilidad y adaptación.

En el capítulo V se abordan recomendaciones a las medidas preventivas y limitación de contactos, centrándose en 4 puntos de especial relevancia en las explotaciones:

  1. En los desplazamientos hacia y desde la explotación.
  2. En las entradas y salidas a la explotación.
  3. En desarrollo del trabajo en la explotación agraria.
  4. En los alojamientos.

También se trata las medidas específicas a tomar para la LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y VENTILACIÓN en el capítulo VI.

Durante el capítulo VII se trata la GESTIÓN DE SOSPECHAS Y CASOS DE COVID-19 de forma que podamos minimizar las consecuencias negativas de los mismos, así como evitar el cierre completo de la explotación.

Para finalizar, la guía nos aporta un modelo de check-list que nos permita sistemizar el proceso de verificación y control de medidas.

Podéis consultar la la guía completa aquí.

 

Deja un comentario