1. Objetivos.
Es importante que tanto los empresarios, como los propios trabajadores, así como todos los profesionales de la salud en el trabajo, comprendan la función básica que desempeña la Higiene Industrial para proteger la salud de los trabajadores, el medio ambiente, así como la necesidad de disponer de profesionales especializados en este campo. Por este motivo, lo que se busca es afianzar todos los conceptos y conocimientos en esta materia, así como poner en práctica todos las medidas preventivas de las que se dispone para controlar los posibles riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores en el medioambiente de trabajo.
2. Difusión, publicidad y comunicación de la acción a las empresas.
Esta fase es el punto de partida de la acción, ya que la correcta difusión de la misma es la clave de que la acción permita un estudio representativo del empresariado extremeño.
El desarrollo de esta fase consta de:
– Comunicación informativa de la acción mediante los órganos de representación en las diferentes empresas y asociaciones.
– Comunicados de prensa poniendo en conocimiento el proyecto y las distintas actuaciones.
– Envío de circulares a todas las federaciones, asociaciones y empresas que de alguna forma se encuentran integradas en esta Confederación.
– Publicación periódica de anuncios en prensa con información sobre la acción.
– Llamadas a aquellas empresas que han colaborado en otras actuaciones desarrolladas en anteriores de las anualidades del Proyecto Global.
3. Actuaciones en empresas.
El punto de partida se centra en la colaboración de empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para proceder a la realización una identificación y análisis, y posteriormente un estudio, de las condiciones higiénicas en las que desarrollan los trabajadores sus actividades rutinarias. De esta forma, podremos comprobar mediante el estudio año tras año, la evolución que se produce en las costumbres higiénicas de las empresas, y de esta forma se evaluará si dichas empresas asimilan los consejos y recomendaciones desprendidas de los estudios realizados, y propuestas para la mejora.
El análisis antes mencionado, consiste nuevamente en la realización de un estudio exhaustivo de la exposición a agentes físicos de los trabajadores durante la jornada laboral. Para ello, se dotará al Gabinete Técnico en PRL de la CREEX de los medios y el equipamiento necesarios para llevar a cabo los análisis y obtención de datos, sobre los que posteriormente se desprenderán una serie de conclusiones.
El desarrollo de dicho análisis se basará en la búsqueda de puestos de trabajo que convivan a diario con los riesgos higiénicos en los que se basa nuestra investigación. Para la obtención de datos, sobre los que posteriormente se desprenderán una serie de conclusiones, será necesaria la adquisición por parte del Gabinete de los medios técnicos y auxiliares adecuados.
4. Estudio de resultados.
Posteriormente, los datos obtenidos se someterán a interpretación estadística , emitiendo un informe detallado de las conclusiones.
En esta fase se estudiará la posibilidad de creación de una guía de orientación que pueda ayudar a obtener el fin último de esta actuación incluso en empresas que no hayan participado directamente en el desarrollo de la misma.
El resultado final de este estudio, no es otro que la generación de una serie de recomendaciones recogidas en un manual si procede, sobre la prevención de riesgos derivados de la exposición a agentes físicos de los trabajadores.
Por último, queremos recordaros que todas nuestras actuaciones serán de carácter gratuito, y que para ampliar la información de las líneas de actuación debéis poneros en contacto con el Gabinete.
Agradecemos a todos vuestro interés.