La lipoatrofia semicircular es una rara enfermedad dermatológica que se caracteriza por la pérdida del tejido adiposo. A simple vista se observan pequeñas hendiduras en la piel, como si se ejerciese presión con el dedo y las marcas circulares no desapareciesen al quitarlo. Casi siempre aparece en las piernas, pero de manera ocasional puede darse en brazos, abdomen o glúteos. Estas lesiones no duelen ni pican, y desaparecen cuando lo hacen los factores que las ocasionan.
Parece ser que el problema está relacionado con un alto contenido de electricidad estática en el mobiliario de trabajo, seguramente producido por una baja humedad y por escasas tomas de tierra. Puede ser que se produzcan pequeñas descargas electrostáticas en las piernas a través de la mesa del escritorio. Esto explicaría que las lesiones aparezcan en la parte anterior de los muslos, ya que es la zona del cuerpo que está más cerca a la base de la mesa de trabajo.
La Lipoatrofia Semicircular aparece habitualmente en personar que trabajan en edificios de oficinas y afecta más a las mujeres que a los hombres, porque ellas tienen más tejido adiposo en las piernas.
La solución a esta rara patología podría ser el aumento de la humidificación y la instalación de tomas de tierra en el mobiliario afectado.
Contenidos elaborados con la financiación de:
IT-0047/2009 |