Uno de los peores incidentes de este tipo sucedidos en Europa fue la catástrofe de Piper Alpha, una plataforma de petróleo y gas del Mar del Norte que en 1988 fue pasto de las llamas en cuestión de segundos, lo que causó la muerte a 167 trabajadores: un ejemplo trágico de las posibles consecuencias de aplicar procedimientos de mantenimiento inadecuados.
Así pues, esta campaña se centra en aumentar la sensibilización respecto a los riesgos asociados a las actividades de mantenimiento, mediante la promoción de las buenas prácticas y el apoyo a las políticas, las actividades y las iniciativas en esta materia a escala comunitaria y de los Estados Miembros. La campaña también subraya la importancia del mantenimiento (de instalaciones, equipos, maquinaria y lugares de trabajo) para eliminar los peligros del lugar de trabajo y para ofrecer unas condiciones de trabajo más seguras y saludables en toda Europa. El objetivo último, desde luego, es ayudar a reducir el número de personas que sufren lesiones o enfermedades a causa de un mantenimiento inadecuado o nulo, en el presente y en el futuro.
Desde esta campaña se promueven las 5 Reglas Básicas que hay que seguir para realizar bien un mantenimiento:
- Planificar: El mantenimiento debe comenzar con una planificación adecuada. Es necesario realizar una evaluación de riesgos, y los trabajadores han de participar en el proceso.
- Asegurar el área de trabajo: El área de trabajo debe dotarse de seguridad, impidiendo el acceso no autorizado, por ejemplo, mediante la utilización de barreras y carteles. Deben colocarse etiquetas de advertencia en las máquinas.
- Usar el equipo apropiado: Los trabajadores que realizan tareas de mantenimiento deben disponer de herramientas y equipos apropiados, incluidos los de protección personal.
- Seguir fielmente la planificación: Deben comunicarse procedimientos de trabajo seguro a los trabajadores, que deberán entenderlos y aplicarlos correctamente, incluso en condiciones de tiempo acuciantes.
- Control final: El proceso de mantenimiento debe concluir con las comprobaciones que garanticen que la tarea se ha completado y que el objeto del mantenimiento se encuentra en condiciones de seguridad.
Puede consultar más información sobre esta Campaña en el sitio web de la EU-OSHA.
Contenidos elaborados con la financiación de:
IT-0033/2010 |