Modificación de la clasificación del Formaldehido

Éste ha pasado de estar clasificado como cancerígeno de categoría 2 con la indicación de peligro H351 (Se sospecha que provoca cáncer), a cancerígeno de categoría 1B con la indicación de peligro H350 (Puede provocar cáncer). También ha sido clasificado como mutágeno de categoría 2 con la indicación de peligro H341 (Se sospecha que provoca defectos genéticos).

 

El formaldehído es un compuesto químico cuya utlización está muy extendida ya que se encuentra presente en múltiples productos y se incorpora a otros muchos en los procesos de fabricación incluyendo plásticos y resinas, fluidos de corte, medicamentos, papel, telas, soluciones de embalsamar, cosméticos y en detergentes; y es utilizado en laboratorios y en el campo de la sanidad como desinfectante y conservante, así como en el arte de la fotografía.

 

Dicha clasificación será aplicable a partir del 1 de abril de 2015, sin perjuicio de que pueda aplicarse antes.

 

Podéis obtener información útil para la sustitución de sustancias peligrosas pinchando aquí, y sobre la sustitución del formaldehído en las páginas 66 y 67 de la "Guía práctica para la sustitución de agentes químicos por otros menos peligrosos en la industria".

 

alt

Deja un comentario