Notas Técnicas de Prevención sobre Ruido

Estas Notas son:

  • NTP 950: Estrategias de medición y valoración de la exposición a ruido (I): incertidumbre de la medición (pdf, 290 Kbytes).

    El resultado de la medición de cualquier magnitud física, como es el ruido, debe ir acompañado de una indicación e la calidad de dicho resultado, de manera que quienes manejen ese dato puedan evaluar la idoneidad del mismo. Sin esta indicación, que es precisamente la incertidumbre, las mediciones no podrían compararse entre sí ni con valores de referencia.

    La incertidumbre de medida se define como el parámetro asociado al resultado de una  edición que caracteriza la dispersión de los valores que podrían ser razonablemente atribuidos al mensurando (siendo el mensurando la magnitud particular objeto de la medición). En el caso de la medición de la exposición laboral al ruido, el mensurando es el nivel de exposición diario equivalente, LAeq,d.

  • NTP 951: Estrategias de medición y valoración de la exposición a ruido (II): tipos de estrategias (pdf, 1003 Kbytes).

    Las tres estrategias de medición desarrolladas para la determinación de la exposición al ruido en el trabajo son:

    1. Basada en la tarea: el trabajo a realizar en la jornada laboral se subdivide en un determinado número de tareas representativas que son medidas independientemente.
    2. Basada en el puesto de trabajo (función): la medición se realiza sobre trabajadores que desarrollan diferentes tareas en su puesto de trabajo, difícilmente subdivisibles y, por lo general, en el marco de un GEH.
    3. Jornada completa: la medición se lleva a cabo a lo largo de toda la jornada laboral.

    La selección de la estrategia de medición más apropiada va a depender de muchos factores tales como el objeto de la medición, la complejidad de las condiciones de trabajo, el número de trabajadores expuestos, la duración de la exposición a lo largo de la jornada de trabajo, e incluso del tiempo disponible por el técnico de prevención para la medición en sí misma y para el posterior análisis de los resultados.

  • NTP 952: Estrategias de medición y valoración de la exposición a ruido (III): ejemplos de aplicación (pdf, 179 Kbytes).

    En esta NTP se describen los tres ejemplos posibles del cálculo de la incertidumbre de medición en la estrategia basada en: tarea, en puesto y en jornada completa.

  • NTP 960: Ruido: control de la exposición (I). Programa de medidas técnicas o de organización (pdf, 562 Kbytes).

    De acuerdo con los principios de la acción preventiva, señalados en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), la solución prioritaria frente a una exposición excesiva a ruido elevado es la eliminación de la fuente que causa el riesgo. Si ello no es posible, o no es razonablemente practicable, se debe minimizar la exposición implantando medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. Los programas de medidas técnicas o de organización (PMTO) se deben fundamentar en ese principio, priorizando las medidas de prevención y protección colectiva para reducir el riesgo de exposición al ruido.

Deja un comentario