¿Que es la CREEX?
La CREEX son las siglas de Confederación Regional Empresarial Extremeña, que es la entidad más representativa de la comunidad autónoma de Extremadura en el ámbito del asociacionismo empresarial. La CREEX se presenta como único interlocutor entre las asociaciones territoriales y sectoriales de toda la comunidad autónoma y las administraciones públicas y organizaciones sindicales.
Por este motivo, la Confederación se ha implicado en todos los aspectos relativos a la Prevención de Riesgos Laborales desde la entrada en vigor de la ley 31 de 1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
En el año 1999 la CREEX decide dar un paso más en su intervención en la materia, y crea un Gabinete de Asesoramiento Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, gracias al apoyo que la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales nos brinda con financiación económica. Es entonces, cuando este Gabinete comienza a ejecutar proyectos que mejoren la cultura preventiva y las condiciones de trabajo.
Paralelamente, la Confederación en sus interlocuciones con los agentes sociales y la administración autonómica, firma un convenio marco que es la base para que asociaciones integradas comiencen proyectos similares, pero con la cooperación y financiación de la Junta de Extremadura.
Tras el éxito de varios proyectos en los sectores específicos, la Confederación se plantea globalizarlos a todo el territorio y a todos los sectores. Para ello, y siempre en colaboración de las asociaciones que los impulsaron, el Gabinete toma el control de los mismos, y los adapta a otros sectores distintos de los que fueron concebidos inicialmente.
Posteriormente, el Gabinete observa que el carácter independiente de los proyectos proporciona éxitos satisfactorios, pero deja al descubierto algunas deficiencias de integración y coordinación de la prevención en las empresas. Este motivo nos lleva a elaborar un único proyecto, que si bien tiene diferentes líneas de actuación, éstas se encuentras coordinadas transversalmente.
|
La situación de disponer de un único proyecto, junto a nuestra aportación al Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales, nos conduce a denominar a nuestro proyecto como “Plan de Actuación en Prevención de Riesgos Laborales de la CREEX”.
¿Por qué otro Plan?
Tras la llegada a su fin del IV Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma y con la firma de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, por parte de los agentes sociales CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT, la Confederación comenzó a estudiar como adaptar las distintas líneas de la Estrategia a las peculiaridades de el tejido empresarial y territorial de nuestra comunidad autónoma, y así plasmarlas en nuestro Plan de Actuación para los próximos años.
Por otro lado, pensamos que el empresariado necesita un Plan que complementando el autonómico y la Estrategia Española, sea un Plan vivo y dinámico, diseñado desde, por y para el empresariado, con revisiones anuales que cambien lo necesario para poder responder de forma flexible a las nuevas necesidades de las empresas y aquellas que con las líneas de actuación marcadas no sean cubiertas con el éxito esperado.
Sin embargo, el motivo fundamental que nos lleva a la creación de un nuevo Plan es el principio universal, cambiamos las cosas sólo si estas no funcionan como deberían. Esto nos conduce a plantearnos que el primer paso en el diseño del nuevo Plan es analizar la profundidad de éxitos y fracasos del anterior, y las posibles causas que llevaron a ello.
|
Actuaciones realizadas hasta hoy.
Desde la implicación de la Confederación en esta materia se han realizado multitud de actuaciones para fomentar que otras organizaciones emprendan caminos similares en su ámbito específico de actuación, de las que exponemos aquellas que desde el Gabinete hemos valorado más positivamente:
Tras el contacto habitual con otras confederaciones y colectivos de ámbito preventivo, el Gabinete diseñó un aula móvil que llevase la prevención de riesgos a la puerta de las empresas, a través de la idea de ubicar un autobús adaptado en polígonos industriales.
Después de estudiar la viabilidad económica de la acción, debido a que la disposición del mismo requería una elevada financiación, se ejecutó la actuación ajustándola a la peculiaridad de nuestra Comunidad. Es entonces cuando se decide orientar el aula a toda la población activa, por lo que se procedió a ubicarla en ferias sectoriales y profesionales.
La repercusión del mismo ha sido máxima, reduciendo el coste del proyecto por trabajador / empresa a uno de los más bajos de la historia del Gabinete.
- Otra actuación que ha tenido una gran repercusión y de valiosa utilidad es el CDROM recopilatorio de normativa, que si bien se puede obtener de la web del Instituto, es de gran utilidad en poblaciones en las que el ADSL aún no se encuentra desplegado.
- Entre las actividades que este Gabinete lleva desarrollando desde su creación y que va continuar en los próximos años, se encuentra el impulso a las eficaces visitas de asesoramiento a instalaciones de las empresas y a obras de construcción. Desde la perspectiva del Gabinete sigue siendo la mejor forma de mejorar los conocimientos de los empresarios en materia preventiva, y de conocer las necesidades de los mismos. En años anteriores se han venido realizando sobre 250 visitas y esta cifra se ampliará, de acuerdo con las asociaciones empresariales integradas.
Líneas generales del Plan.
Como ya se ha mencionado, este Plan se ha desmembrado en varias líneas de actuación, sin embargo, el trasfondo de las mismas hacen que comenzar a actuar sobre una de ellas nos lleve a cualquiera de las otras:
- Ayudar a la pequeña y mediana empresa a simplificar el cumplimiento documental de las obligaciones empresariales, mediante la reducción de la compleja documentación formal a la de modelos reducidos por sectores de actividad específicos.
- Establecer una línea de actuación urgente dirigida empresas con mayores índices de siniestralidad, que consiste en incrementar y profundizar el asesoramiento preventivo de las mismas y en mantenerlo de manera continua y periódica.
- Estudiar y desarrollar propuestas de adaptación de normativas para mejorar su aplicación en PYMES.
- Desarrollar modelos de conciertos con servicios de prevención que reduzcan el número de trabajos que se han de repetir al cambiar de servicio.
Lineas concretas del Plan para 2008
Ayudar a la pequeña y mediana empresa a simplificar el cumplimiento documental de las obligaciones empresariales, que hacen apartar la mirada del objetivo real en la prevención de riesgos laborales.
Para esto se pondrá en marcha un grupo de trabajo del que debe salir un modelo simplificado de documentación que recoja de forma equilibrada la actual documentación mínima necesaria (plan de prevención, evaluación inicial, etc.).
Este modelo que deberá ser específico para cada sector de actividad debe ser fácilmente rellenable para la adopción de sistemas preventivos basados en asunción o asignación de trabajadores designados. Si este modelo esta diseñado para poder rellenarlo, será de fácil comprensión en el caso de delegar en servicios especializados externos.
En la puesta en funcionamiento de estos modelos, el Gabinete asesorará técnicamente al empresario, obteniendo una lista detallada de dificultades que permitirán depurar estos modelos.
- Establecer un protocolo de actuación voluntario en aquellas empresas con índices de siniestralidad elevados. Las fases de este protocolo son:
- Estudio pormenorizado de causas por sectores de actividad de los 3 últimos años. De este estudio se obtendrá una tipología de accidentes con porcentajes de los mismos sobre los totales.
- Medidas y protocolos de actuación por sectores de actividad para cada uno de los tipos de causas.
- Ayudas técnicas y económicas en la aplicación de las medidas a adoptar por las empresas.
Desarrollar modelos de conciertos con servicios de prevención que reduzcan el número de trabajos que se han de repetir al cambiar de servicio.
Se partirá de un modelo general que irá siendo sustituido paulatinamente por otros más específicos que recojan las necesidades específicas de cada sector.
Mientras que para el desarrollo de este concierto tipo general se recurrirá al consenso con los servicios de prevención, los modelos específicos deberán provenir de las necesidades comunicadas por las asociaciones sectoriales que estén involucradas.
- Mantenimiento del dominio preventivo www.prl-creex.es. El portal de prevención de nuestra Confederación consta de las siguientes secciones:
- Noticias del ámbito preventivo.- este apartado recoge las noticias de relevancia para el empresariado extremeño.
- Proyectos del Gabinete.- en este apartado se publican los resultados obtenidos de las líneas de actuación desarrolladas por el Gabinete, tanto en el transcurso de las mismas mediante borradores, como al finalizarlas con los productos finales.
- Foro.- en él se promoverán charlas para responder todas las cuestiones de esta materia. El Gabinete participará activamente en el desarrollo de las mismas, procurando resolver aquellas cuestiones que se encuentren en nuestra mano, y solicitando la participación en el mismo, de aquellas personas que puedan colaborar con esta tarea.
- Calendario Empresarial – calendario.prl-creex.es .- la Confederación comunicará todos los eventos empresariales (preventivos y laborales) y se dará soporte a aquellos empresarios que deseen utilizar nuestra aplicación o aquellas compatibles con nuestro servidor.
La Confederación se encuentra inmersa el el procedimiento para la homologación de su actividad formativa por la Fundación Laboral de la Construcción, para poder desarrollar un curso de formación en construcción que sea reflejado en la cartilla profesional del trabajador. Aula de formación virtual – formacion.prl-creex.es.- el Gabinete continuará con su labor de formador en materia preventiva para aquellos a los que la formación presencial no es la opción más adecuada. Este formador virtual habla el idioma materno de aquellos inmigrantes con escasos conocimientos del idioma español. En este año, el Gabinete revisará los contenidos de sus cursos actuales, general y agrícola – ganadero, añadiendo nuevos cursos y aumentando los idiomas chino y portugués a los ya existentes, español, rumano y árabe.
El mantenimiento del dominio integra tanto el asesoramiento normativo, específico y general, así como la integración de la prevención en el día a día de la empresa, y la mejora de la formación de los trabajadores.
Perspectivas de futuro.
Recientemente la Junta de Extremadura y los agentes sociales, UGT, CC.OO y CREEX, firmaron la Declaración para el diálogo social en Extremadura bajo las premisas de "Competitividad, empleo estable y cohesión social", como instrumento para lograr los objetivos propuestos en la estrategia de crecimiento de la región.
En esta Declaración, que ahora se desarrollará en mesas de trabajo que posibiliten acuerdos y planes de concertación, y dentro del ámbito laboral.
La Confederación y el resto de intervinientes se proponen, entre otros grandes objetivos, la mejora de la Seguridad Laboral, continuando los esfuerzos dedicados a un empleo cada vez de mayor calidad, con mayores cotas de seguridad y dignidad, y así se ha concretado en un apartado específico sobre siniestralidad laboral.
Es objetivo de los firmantes de la Declaración, seguir luchando de forma decidida contra las causas que producen el mantenimiento de esta lacra social, por lo que manifiestan su voluntad de renovar y reforzar, con un nuevo Plan de Actuación, la puesta en marcha de políticas eficaces dirigidas a la eliminación de sus causas y a la promoción de una adecuada cultura de la prevención en las empresas y entre los trabajadores y trabajadoras extremeños.
La negociación de este Plan buscará el diseño e instrumentación de todas aquellas medidas que el Gobierno Regional y los Agentes Sociales y Económicos de la región consideren pertinentes para garantizar lugares de trabajo seguros y saludables acordes con los derechos y obligaciones contenidos en la Legislación vigente.
Además los interlocutores sociales consideran que la negociación colectiva es el espacio natural del ejercicio de la autonomía de los agentes sociales.
Por ello, a partir del diálogo social se deben definir mecanismos de articulación de la negociación colectiva como procedimiento de determinación de políticas de bienestar social, como el progreso en las áreas específicas de salud y seguridad laboral.