Objetivos del proyecto:
El objetivo final de esta acción es verificar y eliminar las discrepancias existentes entre la prevención de riesgos conceptual, y la prevención de riesgos real realizada en la empresa en lo referente a los mecanismos de comunicación.Este objetivo, viene marcado por la necesidad de las empresas de conocer hasta qué punto el sistema de gestión implantado en su empresa funciona correctamente.
Además, la mayor parte de las empresas extremeñas han enfocado el sistema de prevención mediante el concierto con Servicios de Prevención Ajenos (SPA), y en muchos casos estos SPA no cubren la disciplina de vigilancia de la salud, e incluso cubriéndola, la empresa contrata dicha disciplina con una Sociedad de Prevención (antiguo departamento de su Mutua de Accidentes de Trabajo). Esta situación, sin la debida coordinación con las actividades técnicas de Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología del trabajo, lleva a reducir la disciplina de Vigilancia de la Salud a simples reconocimientos médicos generales (colesterol, azúcar, etc.) en vez del control exhaustivo de las variables específicas de cada puesto mediante los protocolos médicos correspondientes.
Por otro lado, una gran fuente de conflictos, por ausencia de coordinación de prevención de riesgos, se produce cuando dos o más empresas desarrollan su actividad en el mismo local. En un gran numero de casos, debido a que ni si quiera son conscientes de esa circunstancia, debido a que nunca se han planteado que en su local ejercen actividad otras empresas, pero es así cuando por ejemplo se tienen contratados servicios de mantenimiento de ascensores, de limpieza, de seguridad, etc. Esta situación provoca en determinadas ocasiones, una serie de riesgos graves para la seguridad de los trabajadores, que con la debida comunicación entre empresas quedan mermados, controlados, o incluso eliminados en determinadas circunstancias.
Difusión, publicidad y comunicación:
Esta fase fue el punto de partida de la acción, debido a que la correcta difusión de la misma es la clave de que las acciones permitan un estudio representativo del empresariado extremeño.El desarrollo de esta fase constó de:
- Comunicación informativa de la acción mediante los órganos de representación (COEBA, FEC y FEP) en las diferentes empresas y asociaciones.
- Comunicados de prensa poniendo en conocimiento el proyecto y las distintas actuaciones ( 1 y 2 ).
- Envío de circulares a todas las federaciones, asociaciones y empresas que de alguna forma se encuentran integradas en esta Confederación.
- Publicación de anuncios en prensa con información sobre la acción ( 1 , 2 , 3 , y 4 ).
- Llamadas a aquellas empresas que han colaborado en otras actuaciones desarrolladas en anteriores de las anualidades del Proyecto Global.
- Difusión en la web del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de los avances de la acción, así como de las novedades normativas.
Elaboración de material de auxiliar.
Para poder afrontar la siguiente fase desde un punto de vista eficiente, se han desarrollado un conjunto de listas de chequeo que faciliten la labor del técnico a la hora de indagar en las deficiencias y que permitan que el empresario pueda verificar periódicamente la situación en la que se encuentra su empresa.
Las listas de chequeo han sido el resultado de la investigación bibliográfica y el conocimiento técnico y normativo que este Gabinete tiene de la materia tratada.
Cuando se desarrolló completamente, se procedió a realizar las primeras visitas a empresas, donde se verificó y valoró su efectividad. Con esta valoración se han acometido las primeras modificaciones necesarias para la mejora de las mismas antes de la siguiente ronda de visitas. Este proceso se ha repetido en varias ocasiones durante el desarrollo de las visitas, quedando como definitivas:
- Check-list de coordinación empresarial: coordinación entre empresas que compartar centros de trabajo.
- Check-list de coordinación con ETTs: coordinación de la empresa con empresas de trabajo temporal.
- Check-list de coordinación en construcción: específico cuando el centro de trabajo se trate de una obra de construcción.
- Check-list de coordinación con Vigilancia de la Salud: aplicación cuando las actividades técnicas y la vigilancia de la salud es tratada por empresas distintas o mediante sistema de organización de la prevención distinto.
Actuaciones sobre empresas
Esta fase solamente se ha desarrollado en las comarcas o sectores donde, a petición de las organizaciones empresariales integradas, se ha estimado de interés y rentable socialmente.
Tras la recepción de las primeras llamadas y escritos de las empresas interesadas en la acción, se ha procedido a la toma de contacto con las mismas. Esta primera toma de contacto fue utilizada para la realización de la planificación de visitas, y para la adquisición de las primeras dudas e inquietudes del empresariado respecto a los sistemas de coordinación.
Posteriormente, tras la agrupación por comarcas de las empresas se ha procedido a la visita de las instalaciones, para la comprobación in situ de las condiciones particulares de cada empresa.
La agrupación por comarcas de las empresas se realiza por motivos de mejora de la gestión de desplazamientos con una reducción de gastos por visita.
Estudio de resultados.
Cuando se consideró que las listas de chequeo eran definitivas, se comenzó la fase correspondiente al estudio de resultados. En esta fase, se ha evaluado la acción, y se han estudiado los resultados arrojados que han ayudado a mejorar tanto la coordinación de las empresas, como la gestión de futuras acciones desarrolladas por esta Confederación.
En esta fase se han desarrollado guías de actuación para la coordinación entre las distintas disciplinas de la prevención de riesgos laborales que intervienen en la empresas y de la coordinación entre empresas que comparten centros de trabajo, que puedan ayudar a obtener el fin último de esta acción incluso en empresas que no hayan participado directamente en el desarrollo de la misma.
Distribución de material.
Una vez elaborada la guía se ha procedido a su distribución entre las distintas organizaciones integradas en esta Confederación.
Además, se encuentra a disposición de todo aquel que las considere de interés gracias a su publicación el portal del Gabinete www.prl-creex.es.
Proyecto de mejora de la coordinación de la empresa en materia preventiva
El Gabinete Técnico en Prevención de Riesgos de la CREEX ejecuta este proyecto para informar y asesorar a las empresas de nuestra comunidad los procedimientos necesarios para coordinar su empresa en materia preventiva, tando con otras empresas (concurrencia de actividades en el mismo centro de trabajo) como del propio servicio de prevención de la empresa (actividades técnicas con la vigilancia de la salud).