El programa de acciones que se presenta es el siguiente:
- Difusión de la cultura preventiva en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Una necesidad que se nos antoja prioritaria es la de promover y afianzar las costumbres preventivas adquiridas.
- Refuerzo de las actividades propias de la Higiene Industrial en el seno de la empresa. Es importante que tanto los empresarios, como los propios trabajadores, así como todos los profesionales de la salud en el trabajo, comprendan la función básica que desempeña la Higiene Industrial para proteger la salud de los trabajadores, así como la necesidad de disponer de profesionales especializados en este campo.
- Actualización y mantenimiento del “CALENDARIO EMPRESARIAL”. En la anualidad anterior, consideramos que era interesante implementar un sistema informático de gestión de la empresa que fusionara las actividades de prevención de riesgos con el resto de actividades productivas de la empresa, y se creó el “Calendario Empresarial” que está funcionando desde noviembre de 2007. Tras la recepción de las encuestas de calidad del producto desarrollado el pasado año, se sugería en varias la dotación de diversas funcionalidades que posibilitarían una mejor difusión de las noticias publicadas en el Calendario y una mayor utilización del mismo en el seno de las empresas de Extremadura, y por este motivo hemos pensado en aplicar diversas actualizaciones al original.
- Guía Práctica de Subcontratación en “el sector de la construcción”. Tras la entrada en vigor de la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, dicho sector se ha visto inmerso en un gran número de cambios documentales que en un gran número de ocasiones conlleva a confundir al pequeño empresario.
- Generación de documentación de formación específica en Prevención de Riesgos Laborales, especialmente para trabajadores con escasos conocimientos de la lengua española. Mediante esta acción, se pretende determinar de una forma efectiva, los riesgos de los puestos de trabajo a los que los trabajadores se ven expuestos cuando desarrollan las actividades propias del sector servicios, y más concretamente en comercio, hostelería o similares. Tras la edición en las anualidades 2006 y 2007 de los manuales básicos de formación en prevención de riesgos laborales y el volumen I para el sector agrario, aparece la necesidad de traducir éstos a otros idiomas que puedan ser de gran repercusión (portugués, chino, etc.).
- Mantenimiento de la página Web del Gabinete, en la que podéis informaros de la actualidad en Prevención de Riesgos Laborales, y que encontraréis en:
www.prl-creex.es, y en www.coeba.es, en la sección dedicada a la Prevención de Riesgos Laborales.
Una vez más aprovechamos para recordar que este Gabinete dispone de una serie de recursos preventivos (medios humanos y materiales orientados a la prevención de riesgos laborales), que pone a completa disposición de todas las empresas que se integran dentro de las organizaciones empresariales miembros de la Confederación, por supuesto de forma completamente gratuita.