Objetivos del proyecto:
El objetivo principal de este proyecto es establecer un mecanimo sencillo y económico que integre las actividades preventivas en el desarrollo diario de la empresa.
Por estos motivos, consideramos interesante la implementación de una aplicación informática de gestión de la empresa, la cual denominamos "Calendario Empresarial".
Esta aplicación debía reunir las siguientes características:
Funcionar sobre ordenadores compatibles IBM (PC en adelante).
Este requisito fue impuesto por ser el sistema más representativo en el tejido empresarial extremeño, aunque posteriormente las posibilidades se extendieron a los sistemas Macintosh al seleccionar como base una aplicación ya existente de codigo abierto.
Estos equipos deben llevar al menos Windows 98 o Linux1 para los PC y Mac OS X 10.2 en el segundo caso.
- Es programable para futuros eventos mediante la comunicación con el servidor de eventos.
- Recuerda al usuario eventos que hayan sido almacenados por el mismo, y otros que se le comunican mediante el servidor de eventos.
- Permite generar programaciones de los usuarios, las cuales pueden ser periódicas de carácter anual, mensuales, semanales e incluso diarias.
- Se pueden imprimir reportes de actividades realizadas por los usuarios, marcado especialmente aquellas que no se han ejecutado aún.
Difusión, publicidad y comunicación:
Esta fase fue el punto de partida de la acción, debido a que la correcta difusión de la misma es la clave de que las acciones permitan un estudio representativo del empresariado extremeño.
El desarrollo de esta fase constó de:
- Comunicación informativa de la acción mediante los órganos de representación (COEBA, FEC y FEP) en las diferentes empresas y asociaciones.
- Envío de circulares a todas las federaciones, asociaciones y empresas que de alguna forma se encuentran integradas en esta Confederación.
- Publicación de anuncios en prensa ( 1 ).
- Llamadas a aquellas empresas que han colaborado en otras actuaciones desarrolladas en anteriores de las anualidades del Proyecto Global.
- Difusión en la web del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de los avances de la acción, así como de las novedades normativas.
Selección de la contrata.
En esta fase se solicitaron presupuestos a distintas empresas de elaboración de software y, en la que se contó con la ayuda de César Gómez Martín, Técnico de Proyectos en el Centro de Nuevas Iniciativas gnuLinEx.
Tras la selección de la contrata OCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS S.L. -OCINET-, basándose en criterios técnicos, de viabilidad y económicos se procedió a la firma del contrato y la puesta en marcha de la fase de desarrollo del sistema.
Desarrollo del sistema y Pruebas del sistema.
Esta fase se enfrentó al desarrollo puramente técnico por la empresa contratada, y la posterior depuración de errores, siempre coordinados con el Gabinete Técnico en cuanto a los objetivos concretos a alcanzar.
Para las últimas pruebas del mismo, se ha contado con la colaboración de las distintas Confederaciones integradas.
Inicialmente se exponía que estas pruebas se realizarían con empresas voluntarias, pero se desestimó la idea debido al informe técnico desfavorable de la empresa de desarrollo, que nos indicó que solo deberían tener acceso a la aplicación de prueba aquellas personas con altos conocimientos técnicos y gran disponibilidad para su revisión.
Difusión del programa informático.
La difusión de la aplicación definitiva se ha realizado mediante envíos de Cds a aquellas asociaciones de mayor relevancia, realizando la distribución a otras mediante el envío de circulares que han indicado que dicha aplicación se encuentra a disposición de todo aquel que lo desee en el portal del Gabinete www.prl-creex.es.
Para utilizarla solo tienen que descargarse la imagen del CD y grabarla como imagen en un CD con cualquier programa de grabación2.
Notas:
1:Linux kernel – 2.2.14 con las siguientes librerías: glibc 2.3.2, Xfree86-3.3.6, gtk+2.0, fontconfig, xft y libstdc++5
2:Si no diponen de ninguno, pueden descargarse uno gratuito en http://www.imgburn.com/
Proyecto de implementación de un sistema informático de gestión de la empresa
Un problema existente en la actividad de la pequeña y mediana empresa de esta comunidad autónoma, es la disociación de las actividades productivas de la empresa y las actividades preventivas con sus trabajadores.
Para solucionar este problema, la CREEX ha implementado un sistema informático de gestión de la empresa, que fusione las actividades de prevención de riesgos en la totalidad de las actividades productivas de la misma.