1. Objetivos.
Uno de los principales inconvenientes que implica la implantación del Plan de Prevencion, es la consideración del mismo como una obligación legal, y no como un instrumento más de la cultura preventiva. Esto es debido a que la integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos, y la asunción por estos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos laborales en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten en el seno de la empresa. En muchos casos, esto es percibido por los trabajadores como nuevas obligaciones añadidas a su trabajo diario, y no como una herramieta más que mejora sus condiciones laborales, que es el verdadero propósito del desarrollo de este plan.
Con el desarrollo de la siguiente actuación se pretende proporcionar al empresariado una herramienta eficaz para la implantación y aplicación de dicho Plan, así como garantizar su eficacia teniendo en cuenta siempre algunas de las características específicas de las PYME’s y microPYME’s de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
2. Desarrollo de la actuación.
Tras la recepción de las primeras llamadas y escritos de las empresas interesadas en la acción, se procederá a la toma de contacto con las mismas realizando, si fuera posible, grupos de actuación por comarcas.
Esta primera toma de contacto será utilizada para la realización del planning de visitas.
La actuación consistirá en la realización de una evaluación inicial de los conocimientos básicos respecto a Prevención de Riesgos Laborales en las empresas.
Al mismo tiempo, se procederá al análisis de la integración de la actividad preventiva en el seno de la empresa a través del estudio detallado de su Plan de Prevención de Riesgos Laborales. De este modo, se estudiará la eficacia de las medidas preventivas adoptadas, que ya hayan sido implantadas, así como las causas más comunes de accidentes en el sector en el que desarrolla su actividad cada empresa.
Todos estos análisis y estudios se realizarán con la elaboración de check-list, y con las conclusiones de las visitas técnicas in-situ a las diferentes empresas colaboradoras.
Esta fase solamente se desarrollará en las comarcas o sectores donde, a petición de las organizaciones empresariales integradas, se estime de interés.
3. Estudio de resultados.
Sin esperar a la finalización de la fase anterior, se comenzará la fase correspondiente al estudio de resultados, que será donde se evaluará la acción y se podrán arrojar resultados que ayuden a mejorar la gestión de futuras acciones desarrolladas por esta Confederación.
En esta fase se estudiará la posibilidad de creación de una guía de orientación que pueda ayudar a obtener el fin último de esta acción, incluso en empresas que no hayan participado directamente en el desarrollo de la acción.
Por último, queremos recordaros que todas nuestras actuaciones serán de carácter gratuito, y que para ampliar la información de las líneas de actuación debéis poneros en contacto con el Gabinete.
Agradecemos a todos vuestro interés.