RadarCOVID – La app para móvil que nos protege de la COVID-19

Como sabrás, en los últimos días se viene hablando de una aplicación para móviles denominada «Radar COVID» y ya la tenemos disponible para su uso en nuestra comunidad autónoma.

Pero… ¿en qué consiste dicha aplicación?

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Fuente: Ministerio de asuntos económicos y transformación digital. Gobierno de España.

Y, ¿dónde podemos conseguirlo?

Podemos descargarlo en las tiendas oficiales de aplicaciones de Google y Apple.

Desgraciadamente, en dispositivos basados en Android NO CERTIFICADOS (que no dispongan de la Google Play Services) la aplicación no funcionará, por ejemplo en los smartphones Huawei y Honor.

Desde Xataka.com se han puesto en contacto con Huawei con la siguiente aclaración al respecto:

Desde el Ministerio de Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aseguran a Xataka que aquellos smartphones Huawei y Honor con Servicios de Google Play sí tienen soporte, pero que no nos pueden dar más información al respecto del uso de la API propia de Huawei. Por otro lado, desde Huawei nos explican que «nuestro objetivo no es sólo que la app [Radar COVID] funcione en nuestros dispositivos con Huawei Mobile Services, sino también que esté disponible en App Gallery y plenamente integrada». Afirman que están trabajando en ello y que esperan «poder hacer un anuncio al respecto próximamente».

Fuente: Xataka.com

Deja un comentario