La agresividad derivada de la presencia en el ambiente laboral de agentes físicos, como el ruido entre otros, que pueden entrar en contacto con las personas que trabajan y afectar negativamente a la salud de las mismas suele denominarse «riesgo higiénico». Por ello, el ambiente laboral debe someterse a una vigilancia continua para que sea posible detectar, eliminar y controlar los agentes y factores peligrosos antes de que causen un efecto nocivo. Este es el objetivo final que se pretende alcanzar con el desarrollo de esta acción.
Este objetivo, viene marcado por la necesidad de las empresas de conocer hasta qué punto el sistema de gestión implantado en su empresa funciona correctamente. Es importante que tanto los empresarios, como los propios trabajadores, así como todos los profesionales de la salud en el trabajo, comprendan la función básica que desempeña la Higiene Industrial para proteger la salud de los trabajadores y el medio ambiente, así como la necesidad de disponer de profesionales especializados en este campo. Por todos estos motivos expuestos hemos desarrollado esta actuación, que tendrá continuidad en el proyecto de 2009.
Para el desarrollo de la acción se han seguido los siguientes pasos:
- Identificación de posibles peligros para la salud en el medio ambiente de trabajo.
- Evaluación de los peligros. Este es un proceso que permite valorar la exposición y extraer conclusiones sobre el nivel de riesgo para la salud de los trabajadores.
- Prevención y control de riesgos. Consiste en desarrollar e implantar estrategias para eliminar o reducir a niveles aceptables la presencia de agentes y factores nocivos en el lugar de trabajo, teniendo también en cuenta el medio ambiente.
Para consultar el resultado final de esta actuación podéis pinchar en el siguiente enlace:
“Estudio, Análisis e Identificación de las condiciones higiénicas en las empresas”