Trabajos en altura

Diferentes sectores productivos necesitan desarrollar trabajos en altura y en ocasiones este hecho supone un incremento de los índices de siniestralidad. Por ello, es necesario extremar las medidas de seguridad para los trabajadores que se exponen a este tipo de trabajos. Un objetivo que debe ser de todas las partes interesadas, incluyendo a empresarios y trabajadores.

Las caídas en altura son una de las principales causas de accidentes de trabajos mortales y de lesiones graves, especialmente en la construcción. Estos accidentes suponen diferentes costes, tanto humanos como económicos.

Intentar disminuir el número de caídas de altura debe ser un objetivo de todas las partes interesadas, incluyendo a empresarios, trabajadores, agentes sociales, autoridades públicas, inspección de trabajo, etc.

Por ejemplo, ha de prestarse mucha atención a la elección de los equipos más adecuados para la realización de trabajos en altura, en busca de un aumento de la seguridad de los trabajadores y de una reducción de los costes de producción. Los equipos de protección contra caídas son capaces de evitar accidentes, pero en ocasiones o no se usan, o son usados incorrectamente, poniéndose de manifiesto la importancia de la formación e información en este aspecto.

Frecuentemente, se tiende a asociar la realización de trabajos en altura sólo con el sector de la construcción. Esto no es cierto, existen otros sectores que deben llevar a cabo esporádicamente trabajos en altura, y no por ello deben olvidar los riesgos asociados a este tipo de trabajos, siendo muy importante la realización de dichas funciones sin poner en peligro la seguridad y salud. Antes de elegir un método de trabajo concreto, hay que tener en cuenta que cada lugar de trabajo y cada tarea son únicos.

Desde una perspectiva general, se puede afirmar que todos los trabajos en altura sólo podrán efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos de protección colectiva como barandillas o redes de seguridad. Cuando por el tipo de trabajo no sea posible, se deberá de disponer de medios de protección individual: cinturones de seguridad, arnés anticaída, etc.

Definición de trabajos en altura.

Son los trabajos ejecutados en alturas superiores a 2 metros (andamios, plataformas, escaleras…). También consideramos trabajos en altura los trabajos en aberturas de tierra, excavaciones, pozos, y situaciones similares.

¿Dónde se dan este tipo de riesgos?

En cualquier tarea de mantenimiento, reparación, ejecución de instalaciones o similares en las que sea preciso subirse a una escalera o superficie para acceder a la zona de trabajo; las tareas de restauración o construcción de edificios, trabajos de albañilería, etc; en las que es preciso utilizar andamios, o los montajes de antenas, limpiezas especiales, así como contar con equipos especializados.

Causas de caídas.

En los trabajos en altura el riesgo principal, y con mayores consecuencias, es el de caídas a distinto nivel, cuyas causas pueden ser debidas a:

Causas Humanas:

  • Causas físicas: mala condición física, desequilibrios por mareos, agilidad, falta de reflejos, edad, etc.
  • Causas psicológicas: descuido, falta de atención, nerviosismo, etc.
  • Formación: desconocimiento de los riesgos, incorrecta utilización de los medios y equipos de protección, malos métodos de trabajo, etc.

Causas Materiales:

  • Equipos de protección: carencia de equipos, tanto individuales como colectivos, fallo en la construcción o en los equipos de protección.
  • Factores meteorológicos.
  • Rotura de elementos de sustentación.
  • Orden y limpieza.

No obstante, debido a la gran variedad de trabajos que se realizan en altura, podemos encontrarnos con cualquier tipo de riesgos. Por ejemplo: exposición a radiaciones, sobreesfuerzos, contactos eléctricos, caídas al mismo nivel, caídas de objetos, exposición a temperaturas extremas, etc.

Aspectos a considerar antes de iniciar un trabajo en altura.

  1. Estudiar el método de trabajo de acuerdo con los factores de riesgo.
  2. Planificar previamente las tareas incluyendo la evaluación de riesgos.
  3. Realizar el estudio para el empleo de las protecciones necesarias y suficientes para cada tipo de tarea.
  4. Que todos los trabajadores hayan recibido la formación e información necesaria para el adecuado desarrollo de sus tareas
  5. Tener en cuenta que no todos los trabajos en altura se desarrollan en las mismas circunstancias.

En los trabajos en altura, es fundamental la elección de los equipos de trabajo, que garanticen condiciones de trabajo seguras. El RD 1777/2004, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales de altura, establece una serie de principios básicos:

  • La prioridad de las medidas de protección colectiva frente a las individuales.
  • La elección no puede subordinarse a criterios económicos.
  • Solo podrán efectuarse cuando las condiciones meteorológicas no pongan en peligro la salud y seguridad de los trabajadores.
  • Los andamios deben proyectarse, montarse y mantenerse convenientemente para evitar riesgos por desplome y desplazamiento.
  • Las plataformas, pasarelas y escaleras deben construirse, dimensionarse, protegerse y utilizarse para evitar riesgos de caída de personas o de objetos.
  • Los equipos de trabajo deberán disponer de los medios adecuados para garantizar que el acceso y permanencia en esos equipos no suponga un riesgo para su seguridad y salud.

Existen diferentes sistemas para trabajar en altura:

a) Andamios
b) Escaleras
c) Protección colectiva contra caídas
d) Arnés de seguridad

Andamios

Un andamio es una construcción provisional, fija o móvil que sirve como auxiliar para la ejecución de diferentes tareas. Existen diferentes tipos de andamios como los metálicos, los de caballetes, etc. Para trabajar en ellos con seguridad debemos seguir una serie de recomendaciones generales:

  • Deben ser instalados bajo la supervisión de personal especializado.
  • Deben ser construidos con superficie, funcionalidad y resistencia acordes con la labor para la cual están destinados.
  • Debe facilitarse a los trabajadores un número suficiente de andamios para todos los trabajos que deban efectuarse en altura.
  • Los andamios construidos en zonas de tránsito vehicular o peatonal deben estar señalizados.
  • Cuando deba trabajarse en lugares con eventuales riesgos eléctricos, se tomarán medidas adecuadas para minimizar los riesgos.
  • Los tablones de madera no podrán tener un espesor menor a 2 pulgadas y deberán descartarse aquellos que presenten rajaduras, fisuras, nudos o anormalidades que lo indiquen como inseguro.
  • Los tablones metálicos deberán ser antideslizantes.

Escaleras

La primera recomendación general es que es necesario revisar su estado antes de utilizar cualquier escalera, asegurándonos que no tiene defectos. Pueden ser de distintos tipos: simples, extensibles o tipo tijera.

Recomendaciones sobre el uso de escaleras:

  • Las escaleras no deben usarse en aplicaciones para las que no han sido diseñadas.
  • No se emplearán escaleras metálicas en trabajos eléctricos.
  • La base de la escalera debe apoyarse sobre una superficie sólida y bien nivelada.
  • Cuando se emplee la escalera para subir a plataformas, andamios, techos, etc., ésta deberá sobrepasarlos como mínimo en un metro.
  • Se subirá y bajará por la escalera de frente a ella, utilizando las dos manos y agorándose a los peldaños y no a los largueros.
  • No debe trabajarse en los últimos escalones, ni tratar de alcanzar puntos que obliguen a posturas muy forzadas que puedan hacer perder el equilibrio.
  • Cuando se trabaje con escaleras de tijera, los dos lados deben estar completamente abiertos y nunca nos situaremos a horcajadas sobre ella.
  • Las escaleras deben almacenarse cuidadosamente en lugares cubiertos y no deberán pintarse nunca para que podamos detectar fallos.

Protección colectiva e individual

En principio, los trabajos en altura sólo se podrán realizar con la ayuda de equipos de protección colectiva: barandillas, plataformas, redes de seguridad, etc. Sin embargo, teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo, esto no siempre se posible y deberá disponerse de medios de acceso seguros y utilizarse medios de protección individual como: cascos de seguridad, portaherramientas, calzado adecuado o arnés de seguridad.

Arnés de seguridad

Es un dispositivo de presión del cuerpo destinado a parar las caídas. Es un equipo que permite puntos de anclaje, y reparte la presión de choque en casos de caídas o suspensión.

Recomendaciones generales para el uso del arnés:

  • Ajustado correctamente en su totalidad.
  • Verificar que las cintas por donde se pasan las piernas no estén retorcidas.
  • Asignar el uso del arnés siempre que se pueda a un mismo operario, eliminando así distintos ajustes que pueden dañar el arnés.
  • Seleccionar siempre un punto de anclaje rígido para evitar posibles desgarres o desprendimientos.
  • Ante cualquier duda sobre su buen estado debe reemplazarlo.
  • Nunca realizar modificaciones sobre el arnés, tanto en las costuras, cintas y bandas.

Tejados. Cubiertas. Planos inclinados

El trabajo realizado en tejados, cubiertas o superficies con más o menos pendientes en altura conlleva situaciones de alto riesgo. En la mayoría de las ocasiones, aquí no podremos utilizar andamios u otros elementos auxiliares similares.

Por lo tanto, conviene recordar:

  • Nunca se debe pisar directamente sobre cubiertas de escasa resistencia.
  • El riesgo aumenta al crecer la inclinación.
  • No realizar trabajos en altura cuando las condiciones ambiéntales sean malas.

Durante la realización de los trabajos en cubiertas, se usarán alguno de los tres elementos siguientes (imprescindibles para la seguridad del trabajador):

 

  • El enganche que será un punto de anclaje fijo a la estructura o móvil como las líneas de vida o cables fijadores.
  • Sujeción intermedia, con absorbedor de energía.
  • El arnés anticaídas.

Fuente: Departamento de Prevención de CEN (Confederación de Empresarios de Navarra).

Política de cookies

CREEX – CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA informa acerca del uso de las cookies en sus páginas web.

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en esta web

A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas es este sitio web así como su tipología y función:

La página web de CREEX – CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis. Puede encontrar más información al respecto e inhabilitar el uso de estas cookies https://policies.google.com/technologies/ads?hl=es.

A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza, o la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este sitio web.

Otra de las cookies que se descargan es de tipo técnico y se denomina cookies_policy. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.

Aceptación de la Política de cookies

#NOMBRE_EMPRESA# asume que usted acepta el uso de cookies. No obstante, muestra información sobre su Política de cookies en la parte inferior de cualquier página del portal con cada inicio de sesión con el objeto de que usted sea consciente.

Ante esta información es posible llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Aceptar cookies. No se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal durante la presente sesión.
  • Cerrar. Se oculta el aviso en la presente página.
  • Modificar su configuración. Podrá obtener más información sobre qué son las cookies, conocer la Política de cookies de #NOMBRE_EMPRESA# y modificar la configuración de su navegador.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de CREEX – CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de «Ayuda» le mostrará cómo hacerlo.

Además, también puede gestionar el almacén de cookies en su navegador a través de herramientas como las siguientes:

Política de privacidad

La Política de Privacidad forma parte de las Condiciones Generales que rigen la presente Web.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

CREEX – CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA.
CIF: G06063960
Domicilio: Calle Castillo de Feria, s/n. 06006 – Badajoz.
Teléfono: 924286161
Correo electrónico: infor@creex.es
Delegado de Protección de Datos:
Puedes dirigirte de cualquier forma para comunicarte con nosotros.
Nos reservamos el derecho a modificar o adaptar la presente Política de Privacidad en cualquier momento. Te recomendamos revisar la misma, y si te has registrado y accedes a tu cuenta o perfil, se te informará de las modificaciones.

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

1.- Asociados: En CREEX vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades: Organización de las actuaciones necesarias para la consecución de los fines de la asociación. Gestión interna y cumplimiento legal de la misma. Convocatoria de juntas. Realizar las transacciones o el cobro de cuotas que correspondan. Declaración de los impuestos oportunos.

2.- Proveedores: En CREEX vamos a tratar sus datos personales con la finalidad de facturación.

3.- Contactos de la web o del correo electrónico: Podemos tratar tu IP, qué sistema operativo o navegador usas, e incluso la duración de tu visita, de forma anónima. Si nos facilitas datos en el formulario de contacto , te identificarás para poder contactar contigo, en caso de que sea necesario.
En CREEX vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades: Contestar a tus consultas, solicitudes o peticiones. Gestionar el servicio solicitado, contestar tu solicitud, o tramitar tu petición. Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud. Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa. Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia comercial.

4.- Contactos del newsletter: En la Web, se permite suscribirse al Newsletter, si nos facilitas una dirección de correo electrónico, a la que se remitirá la misma. Almacenaremos únicamente tu email en nuestra base de datos, y procederemos a enviarte correos periódicamente, hasta que solicites la baja, o dejemos de enviar correos.
Siempre tendrás la opción de darte de baja, en cualquier comunicación.

5.- Contactos redes sociales: En CREEX vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades: Contestar a tus consultas, solicitudes o peticiones. Gestionar el servicio solicitado, contestar tu solicitud, o tramitar tu petición. Relacionarnos contigo y crear una comunidad de seguidores.
Todo ello conforme a sus políticas de Privacidad:
Facebook http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf
Instagram https://help.instagram.com/155833707900388
Twitter http://twitter.com/privacy
Linkedin http://www.linkedin.com/legal/privacy-policy?trk=hb_ft_priv
Pinterest https://about.pinterest.com/es/privacy-policy
Google* http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/
*(Google+ y Youtube)

6.- Videovigilancia: Se informa de que las instalaciones de CREEX están equipadas con sistemas de cámaras de vigilancia. Los sistemas de cámaras de vigilancia se instalan con el fin de controlar la entrada y salida en las instalaciones, así como con fines de seguridad de las mismas.

7.- Bolsa de empleo: En CREEX vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades: Organización de procesos de selección para la contratación de empleados. Citarle para entrevistas de trabajo y evaluar su candidatura. Si nos ha dado su consentimiento, podremos mantener su CV para hacerle partícipe en nuevos procesos de selección. Si nos ha dado su consentimiento, podremos comunicar su CV a empresas asociadas, con el único objetivo de hacerle partícipe en sus procesos de selección.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

1.- Asociados: La base legal para el tratamiento de sus datos es es contractual, la aceptación de lo dispuesto en el acta fundacional y en los estatutos de la Asociación.

2.- Proveedores: La base legal para el tratamiento de sus datos es la ejecución de un contrato y mantenimiento de la relación contractual.

3.- Contactos de la web o del correo electrónico: La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un «click» en el botón de
enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

4.- Contactos del newsletter: La base legal para el tratamiento de sus datos es la aceptación y consentimiento del interesado. En aquellos casos donde se suscriba será necesario aceptar un checkbox y clicar en el botón de enviar. Ello implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento a la recepción del newsletter.

5.- Contactos redes sociales: La base legal para el tratamiento de sus datos es la aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad.

6.- Videovigilancia: La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento inequívoco del interesado al acceder a nuestras instalaciones tras visualizar el cartel informativo de la zona videovigilada.

7.- Bolsa de Empleo: La base legal para el tratamiento de sus datos es su consentimiento inequívoco, al entregarnos su CV y recibir y firmar información relativa a los tratamientos que vamos a efectuar.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal.
En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido, sí como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Puede estar tranquilo, hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia de un tratamiento sus datos personales, a acceder a sus datos personales, solicitar la rectificación de los mismos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión,
cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o el interesado retire el consentimiento otorgado.
En determinados supuestos el interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
En determinados supuestos puede ejercitar su derecho a la portabilidad de los datos, que serán entregados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica a usted o el nuevo responsable de tratamiento que designe.
Tiene derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo ha otorgado.
CREEX dispone de formularios para el ejercicio de derechos que pueden ser solicitados al email infor@CREEX.es o utilizar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros. Estos formularios deberán ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI. Si se actúa por medio de representante de la misma manera deberá ir acompañado de copia de su DNI o con firma electrónica.
Los formularios deberán ser presentados presencialmente a CREEX o remitidos por correo postal o electrónico en las direcciones que aparecen en el apartado “Responsable”.
Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el supuesto que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos. El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud.
En el caso de producirse alguna modificación de sus datos, le agradecemos nos lo comunique debidamente por escrito con la finalidad de mantener sus datos actualizados.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal.
En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido, sí como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.
¿Qué medidas de seguridad aplicamos?
Puede estar tranquilo, hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.
¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia de un tratamiento sus datos personales, a acceder a sus datos personales, solicitar la rectificación de los mismos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión,
cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o el interesado retire el consentimiento otorgado.
En determinados supuestos el interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
En determinados supuestos puede ejercitar su derecho a la portabilidad de los datos, que serán entregados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica a usted o el nuevo responsable de tratamiento que designe.
Tiene derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo ha otorgado.
CREEX dispone de formularios para el ejercicio de derechos que pueden ser solicitados al email infor@CREEX.es o utilizar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros. Estos formularios deberán ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI. Si se actúa por medio de representante de la misma manera deberá ir acompañado de copia de su DNI o con firma electrónica.
Los formularios deberán ser presentados presencialmente a CREEX o remitidos por correo postal o electrónico en las direcciones que aparecen en el apartado “Responsable”.
Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el supuesto que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos. El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud.
En el caso de producirse alguna modificación de sus datos, le agradecemos nos lo comunique debidamente por escrito con la finalidad de mantener sus datos actualizados.

Aviso legal

1.- Introducción.

El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso del Sitio www.CREEX.es (en adelante el «Sitio»), entendiendo por Sitio todas las páginas y sus contenidos propiedad de la CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA (en adelante CREEX) a las cuales se accede a través del dominio www.creex.es y sus subdominios.La utilización del Sitio atribuye la condición de Usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente Aviso Legal. El Usuario se compromete a leer atentamente el presente Aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar el Sitio, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente Aviso Legal pueden sufrir modificaciones. Todos los avisos pueden ser revisados en cualquier momento por el usuario a través de nuestra página web.
 

2.- Titularidad del Sitio Web.

El titular del presente Sitio es CREEX con domicilio en Calle Castillo de Feria, s/n., C.P. 06006, de Badajoz, y con CIF: G06023733. Ud. puede ponerse en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono o e-mail: Tfno: 924286161, e-mail: infor@creex.es


3.- Propiedad intelectual e industrial.

Los derechos de propiedad intelectual de este sitio, son titularidad de CREEX, o de terceros de los que dispone autorización cuando sea necesaria. La reproducción, distribución, comercialización o transformación, total o parcial, no autorizadas del contenido del Sitio, constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual de CREEX. Igualmente, todas las marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en el Sitio están protegidos por Ley. La utilización no autorizada de la información contenida en este Sitio, así como los perjuicios ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial de CREEX, pueden dar lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan y, si procede, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven. En el caso de que los productos de nuestra tienda online fueran susceptibles de protección por Propiedad Intelectual, CREEX garantiza estar autorizado para gestionar la adquisición y el cobro del producto al consumidor.

4.- Exclusión de responsabilidad.

El contenido, programas, información y/o consejos expresados en este Sitio deben entenderse como simplemente orientativos. CREEX, no responde de ninguna forma de la efectividad o exactitud de los mismos, quedando exenta de cualquier responsabilidad contractual o extracontractual con los Usuarios que haga uso de ellos, ya que son éstas las que deberán decidir según su criterio la oportunidad de los mismos. En este Sitio se pueden publicar contenidos aportados por terceras personas o empresas, CREEX, no responde de la veracidad y exactitud de los mismos, quedando exenta de cualquier responsabilidad contractual o extracontractual con los Usuarios que hagan uso de ellos. CREEX, se reserva el derecho de modificar el contenido del Sitio sin previo aviso y sin ningún tipo de limitación. Asimismo, declina cualquier responsabilidad por los eventuales daños y perjuicios que puedan ocasionarse por la falta de disponibilidad y/o continuidad de este Sitio y de los servicios que se ofrecen en el. CREEX, no garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en la web que puedan producir alteraciones en su sistema informático. CREEX, declina cualquier responsabilidad contractual o extracontractual con los Usuarios que hagan uso de ello y tuviera perjuicios de cualquier naturaleza ocasionados por virus informáticos o por elementos informáticos de cualquier índole. CREEX, declina cualquier responsabilidad por los servicios que eventualmente pudieran prestarse en el Sitio por parte de terceros. CREEX, declina cualquier responsabilidad por los servicios y/o información que se preste en otros Sitios enlazados con este. CREEX, no controla ni ejerce ningún tipo de supervisión en Sitios Webs de terceros. Aconsejamos a los Usuarios de los mismos a actuar con prudencia y consultar las eventuales condiciones legales que se expongan en dichas webs. Los Usuarios que remitan cualquier tipo de información a CREEX, se comprometen a que la misma sea veraz y que no vulnere cualquier derecho de terceros ni la legalidad vigente.

5.- Condiciones de uso del portal para los usuarios.

El acceso al presente Sitio es gratuito salvo en lo relativo al coste de la conexión a través de la red de telecomunicaciones suministrada por el proveedor de acceso contratado por los usuarios. Queda expresamente prohibido el uso del Sitio con fines lesivos de bienes o intereses de CREEX o de terceros o que de cualquier otra forma sobrecarguen, dañen o inutilicen las redes, servidores y demás equipos informáticos (hardware) o productos y aplicaciones informáticas (software) de CREEX, o de terceros. En el caso de que el Usuario tuviera conocimiento de que los Sitios enlazados remiten a páginas cuyos contenidos o servicios son ilícitos, nocivos, denigrantes, violentos o contrarios a la moral le agradeceríamos que se pusiera en contacto con CREEX.

6.- Política de protección de datos personales.

Puede consultar nuestra Política de protección de datos personales en el apartado Política de Privacidad de esta web.

7.- Cookies.

Las cookies sirven para mejorar el funcionamiento de la web. El Art. 4 del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de Marzo, modifica la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, estableciendo como requisito la obtención del consentimiento informado antes de que se almacene o se acceda a la información del terminal del usuario en ciertos supuestos. Si usamos otro tipo de cookies que no sean las necesarias, podrá consultar la política de cookies en el enlace correspondiente desde el inicio de la web.

8.- Legislación.

CREEX le informa que el presente Aviso legal se rige en todos y cada uno de sus extremos por la legislación española. El presente contrato está establecido en idioma español.

9.- Contacte con nosotros.

Si tiene Ud. cualquier pregunta sobre las condiciones reflejadas en este Aviso Legal, o si le gustaría hacer cualquier sugerencia o recomendación, por favor diríjase a nosotros a través del email facilitado en el punto 2º.