V Plan de Actuación de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura

Junta de Extremadura y agentes sociales –Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), UGT y CCOO- han firmado el nuevo Plan de Actuación de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura, cuyo presupuesto sobrepasa los 29 millones de euros. Con este documento se quiere mejorar la salud y calidad en el trabajo de los profesionales extremeños, unas políticas que tienen como fin acercar más a la región hacia el índice europeo de incidencia de siniestralidad laboral –actualmente en el 4%-.

A pesar de que Extremadura tiene el índice de incidencia más bajo de todas las comunidades autónomas españolas -donde menos accidentes de trabajo se declaran por cada cien mil trabajadores expuestos, concretamente un 4,80 por ciento-, gobierno y agentes sociales se han puesto manos a la obra para eliminar las causas de la siniestralidad laboral existentes en la región, abogando por una adecuada cultura de la prevención en las empresas y entre los trabajadores extremeños.

Para ello, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este jueves en Mérida con el vicepresidente de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Pedro Castro, y los secretarios generales regionales de UGT y CCOO, Miguel Bernal y Julián Carretero, respectivamente, el nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales, cuya vigencia es hasta el 2011, y cuenta con un presupuesto de 29,8 millones de euros.

En concreto, este documento, que hace ya el número cinco de los planes puestos en marcha por el Gobierno y los agentes sociales y económicos de la región, tiene como objetivo reducir la tasa de siniestralidad en la comunidad extremeña, aunque éste sea el más bajo de España y se sitúe en un 4,8% frente al 5,8% de media.

Más de 80 medidas contemplan este plan, entre las que destacan como novedades, el Plan Prevea, un programa de reducción voluntaria de accidentes, destinado a empresas de menos de 50 trabajadores que presenten problemas de siniestralidad. Su objetivo es la "reducción real y comprometida" de sus tasas de accidentalidad y gravedad.

Entre las novedades también sobresalen las medidas para luchar contra "riesgos emergentes" en el sector servicios, como por ejemplo son el envejecimiento de la población activa, las exigencias emocionales en el trabajo, el desequilibrio entre la vida laboral y personal, las nuevas formas de contratación laboral y la inseguridad en el puesto de trabajo. En este contexto, la inspección diseñará campañas específicas en materia de igualdad para luchar con el acoso laboral.

Pedro Castro – Vpte de CREEX

Del mismo modo, junto a estas medidas, destacan además las actuaciones destinadas al sector de la construcción, que tendrá un tratamiento diferenciado con medidas que reduzcan su índice de incidencia.

En este sentido, según han informado los firmantes, se desarrollará la Ley y el Reglamento de Subcontratación que prevé un registro de empresas contratistas y se vigilará el cumplimiento de estas medidas con la colaboración, en las pequeñas obras, de la Guardia Civil.

Además, se llevarán a cabo campañas de sensibilización sobre riesgos específicos, se vigilará el porcentaje de plantilla fija que han de tener las empresas subcontratistas, se potenciará la formación de trabajadores del sector y habrá comités de seguimiento para grandes obras.

Por otro lado, los trabajadores autónomos también tienen una parte destacada en este plan, ya que sus medidas beneficiarán a más de 68.000 extremeños a través del desarrollo del nuevo derecho que les ha reconocido la Ley que aprueba el Estatuto del Trabajo Autónomo y que es formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, en función del sector y la actividad que desarrollen.

Otro de los puntos a tener en cuenta de este nuevo plan es el incremento hasta el doble del número de personal habilitado y el cumplimiento de la Ley de Igualdad, que será otro de los ejes fundamentales de este documento.

Fruto del diálogo social

Durante su intervención, el presidente de la Junta se ha mostrado satisfecho por la consecución de este plan que, según ha recordado, viene a culminar los primeros acuerdos alcanzados en la región, en el marco del Diálogo Social.

Según sus palabras, se trata de un documento "razonable y ambicioso", cuyo objetivo principal es que "el trabajo, que es un elemento de emancipación personal, no tenga merma en la seguridad del trabajador".

Aprovechando su turno, Fernández Vara también ha hecho referencia a los datos facilitados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística sobre el crecimiento económico, en donde el extremeño fue superior al nacional y al europeo. En este sentido, ha asegurado que este crecimiento es fruto del diálogo social existente en la región que "crea un clima proclive al emprendimiento".

Por ello, ha insistido en que este plan se ha hecho realidad gracias al "esfuerzo" que han hecho todas las partes -Gobierno y agentes económicos y sociales-, para transmitir a la sociedad "estabilidad social".

Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña –CREEX- y especialmente, a través del Gabinete Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, queremos destacar la enorme importancia de este V Plan de Prevención de Riesgos Laborales para Extremadura, y nuestra sensibilidad y compromiso con su contenido y sus fines. Durante este período 2008/2011 pretendemos hacer un esfuerzo de colaboración con el empresariado extremeño, en el camino de llegar a conseguir un panorama laboral mejor para todos, que incluya la mayor disminución posible de la siniestralidad laboral y, por tanto, una mejor calidad de nuestras empresas.

Deja un comentario