Verificación de máquinas y equipos de trabajo.

Cuando en el proceso de evaluación de riesgos laborales se detecte que la utilización de un equipo de trabajo pueda presentar un riesgo específico para la seguridad y la salud de los trabajadores, la organización planificará las medidas preventivas con el fin de cumplir con los principios fijados en el Artículo 15 de la LPRL y haciendo especial énfasis en que la utilización del equipo de trabajo sea realizada por el trabajador asignado a ese puesto, con la formación y destreza que le correspondan. También se incidirá en el estudio de los trabajos de reparación, transformación, mantenimiento o conservación, para que éstos sean realizados por los trabajadores específicamente capacitados para ello o encargados a empresas especializadas y siguiendo las pautas marcadas por los fabricantes de los equipos de trabajo.

Además, el empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos ajustados a la normativa y con las protecciones colectivas e individuales adecuadas para el desempeño de sus funciones, y deberá velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios.
Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.

La verificación de los equipos de trabajo y medios de protección en el puesto de trabajo pretende comprobar, en el seno de la empresa, el nivel de cumplimiento del citado Artículo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de la normativa que la desarrolla, por parte de las empresas participantes. Además se pretende desarrollar una herramienta de fácil utilización para que sea empleada por los integrantes del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de todas las empresas de nuestra Organización y establecer de esta forma una serie de actuaciones centradas en asesorar, y si fuera el caso, corregir las deficiencias encontradas, así como tomar las medidas oportunas para paliarlas o eliminarlas definitivamente.

En este vídeo, el coordinador del departamento técnico de la empresa A & Ventanas, José Mª Sánchez, os cuenta cuál es su percepción del servicio que este Gabinete les ha ofrecido de manera gratuita.

Video de la promoción:

Vídeo completo:

 

alt

Deja un comentario