Verificación psicosocial del puesto de trabajo

El principal objetivo de la psicosociología es integrar el trabajo a las capacidades y posibilidades mentales del ser humano. Se encarga de la adaptación del trabajo al hombre, y centrándonos solo en el trabajo podemos decir que esta adaptación se refiere esencialmente a:

  • Análisis y conformación de la organización del trabajo (contenido del trabajo, ritmos de trabajo, pausas, etc.).
  • Análisis y conformación del medio a elaborar (acción nociva sobre el hombre a corto y largo plazo).

Desarrollo.

El logro de los objetivos concretos expuestos anteriormente, vendrá determinado fundamentalmente por el desarrollo de esta fase, que se verá completada con las actuaciones que se abordarán en la etapa siguiente.

Este control deberá estar soportado por criterios de evaluación concretos, que permitan implementar un protocolo de actuación en cuanto a las perspectivas de:

  • Verificación de la adaptación del trabajo al trabajador, con el fin de optimizar las condiciones en que el trabajo incide sobre el trabajador, desde el punto de vista de la psicosocial.
  • Verificación de la adaptación del puesto de trabajo al trabajador, con el fin de optimizar las condiciones de trabajo, desde el punto de vista de la Ergonomía.
  • Mediciones de condiciones medioambientales del puesto de trabajo y su repercusión ergonómica y psicosocial en el trabajador.

Los criterios para realizar las verificaciones se verán materializados en la elaboración de protocolos y listas de chequeo, que serán de gran utilidad a la hora de visitar a las empresas por futuros técnicos de prevención de la empresa (internos o externos).

Tras la recepción de las primeras solicitudes de participación por parte de las empresas interesadas en que el Proyecto se lleve a cabo contando con su colaboración, se procederá a desarrollar la actuación tomando contacto con éstas.

Las primeras visitas serán de gran utilidad para evaluar el correcto desarrollo de las listas de chequeo así como de la elaboración de los protocolos de actuación, acometiéndose sobre ambos cuantas modificaciones se estimen oportunas para su constante mejora y adecuación.

La planificación de las visitas se desarrollará de acuerdo con la recepción de las solicitudes de participación, agrupándolas por comarcas cuando sea posible.

Para alcanzar estos objetivos se contará con un servicio, proyectado a varios sectores de actividad (ámbito intersectorial), proporcionado por un equipo multidisciplinar de técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, altamente cualificados y soportados por la entidad promotora.

En esta fase se contempla igualmente y de forma complementaria, la recepción de las inquietudes del empresario respecto a la Prevención de Riesgos Laborales, para desarrollar futuras actuaciones en la citada materia.

Realizadas las evaluaciones sobre las empresas podremos estudiar los resultados obtenidos, y según las conclusiones que se desprendan del estudio, se optará por la elaboración del producto final que mejor se adecue a las necesidades detectadas: guía, tríptico, CD-Rom, etc.; que serán difundidas de la forma que viene siendo habitual, y que permitan la consulta de trabajadores y empresarios centrando la información en los puntos donde encontremos mayores deficiencias.

Por último, queremos recordaros que todas nuestras actuaciones serán de carácter gratuito, y que para ampliar la información de las líneas de actuación debéis poneros en contacto con el Gabinete.

Agradecemos a todos vuestro interés.

 

Contenidos elaborados con la financiación de:

Deja un comentario