A pesar que Extremadura tiene uno de los índices de incidencia más bajos de todas las comunidades autónomas, concretamente un 3,4%, el gobierno y los agentes sociales continúan su trabajo de reducir la siniestralidad laboral existente en la región, abogando por una adecuada cultura de la prevención en las empresas y entre los trabajadores extremeños.
Para ello, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago Terraza, firmará esta tarde en Mérida con el Secretario General de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Juan Manuel Arribas Loriga, y los secretarios generales regionales de UGT y CCOO, Miguel Bernal y Julián Carretero, respectivamente, el nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que estará vigente hasta 2015.
En concreto, este documento, que hace ya el número seis de los planes puestos en marcha por el Gobierno y los agentes sociales y económicos de la región, tiene como objetivo continuar reduciendo la tasa de siniestralidad en la comunidad extremeña. El V Plan redujo la siniestralidad de un 4,8% inicial a un 3,4% actual.
Las medidas que se contemplan en este plan se enmarcan en los siguientes objetivos:
- OBJETIVO 1.- LOGRAR UN MEJOR Y MÁS EFICAZ CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LAS PYMES Y AUTÓNOMOS.
- OBJETIVO 2.- MEJORAR LA EFICACIA Y LA CALIDAD DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN, PONIENDO UN ESPECIAL ÉNFASIS EN LAS ENTIDADES ESPECIALIZADA DE PREVENCIÓN.
- OBJETIVO 3.- FORTALECER EL PAPEL DE LOS INTERLOCUTORES SOCIALES Y LA IMPLICACIÓN DE LOS EMPRESARIOS Y DE LOS TRABAJADORES EN LA MEJORA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
- OBJETIVO 4.- DESARROLLAR Y CONSOLIDAR LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN EN LA SOCIEDAD EXTREMEÑA.
- OBJETIVO 5.- PERFECCIONAR LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
- OBJETIVO 6.- POTENCIAR LA FORMACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
- OBJETIVO 7.- MEJORAR LA PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL Y LA COORDINACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
De especial interés es el Control de Calidad de los Servicios de Prevención Ajenos y Mancomunados, donde esta Confederación desea marcar el nexo de unión entre los Sevicios de Prevención Ajenos y las Empresas que los contratan.
Desde esta Confederación, y especialmente a través del Gabinete Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, queremos destacar la enorme importancia de este VI Plan de Prevención de Riesgos Laborales para Extremadura, y nuestra sensibilidad y compromiso con su contenido y sus fines. Durante este período 2012/2015 pretendemos hacer un esfuerzo de colaboración con el empresariado extremeño, en el camino de llegar a conseguir un panorama laboral mejor para todos, que incluya la mayor disminución de la siniestralidad laboral posible y, por tanto, una mejor calidad de nuestras empresas.